La hora del aperitivo

El vermut está de moda. ¡Atrévete a catarlo!

Bye, bye gintonic

La moda del vermut

El vermut, aquella mítica bebida que ocupaba las horas previas a las comidas de generaciones pasadas, regresa con más fuerza que nunca. Tanta, que amenaza con desbancar de su trono a combinados y cervezas para hacerse con los momentos estrella del día: la hora del aperitivo y las tardes de afterwork. Las vermuterías se han convertido en templo de ocio (y no solo para sibaritas) transformando su bebida estrella en el objeto de deseo de modernos... y no tanto.

En Barcelona (Vallespir 93) tenemos La Mundana, cuyas mediodías en fin de semana están dedicadas al vermut. Justo antes del primer servicio de comidas, las puertas se abren a curiosos y 14 tipos diferentes de vermut vuelan entre manos, copas de cava o champagne, conservas hand made y tapas clásicas revisionadas, como sus patatas bravas presentadas en lingote o las croquetas de pollo rustido. Es la propuesta de una taberna de alta gastronomía, taberna con vocación de punto de encuentro para los amantes de los placeres gastronómicos.

En Madrid, la tradicción volvió hace 5 años gracias a La Hora del Vermut (LHV), una vermutería que desembarcó primero en el Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel s/n) y después en Platea (Calle Goya, 5- 7) para reinvidicar el acto social de tomar un vermut. En ella encontrarás vermuts de diferentes puntos de España y marcas tan “señeras” como Miró, Yzaguirre, Zarro, Canasta, Martínez Lacuesta, Valdepablo, Medusa, Cruz Conde, Mariol, Zecchini y 19 Quince.

En los dos locales que LHV tiene en Madrid se puede tomar desde vermut de grifo (rojo o blanco), vermut reserva, vermut selección (blanco, rosado o rojo) con aceituna o soda, hasta sangría roja o blanca, o sangría achampanada, y sangría de cava. Sin olvidar el potencial del vermut en combinados como los clásicos cócteles Dry Martini, Manhattan, Martínez, Bambú o el Negroni. Los precios también son muy revolucionarios: desde los 2€ del vermut de grifo a los 6€ del vermut selección.

Y si antes (o después) de experimentar con nuevos sabores quieres ilustrarte en el noble arte de “vermutear”, Planeta lanza el libro Guía del vermut, de Esther Bachs, una guía escrita por una experta en el tema y que te permitirá conocer los mejores vermuts que se elaboran en nuestro país (con descripciones detalladas y notas de cata). Incluye además recetas de cócteles y un listado con las vermuterías más representativas que elaboran o se interesan por los vermuts artesanos con un sello de identidad. ¡No te la pierdas!

Guía del vermut

Loading...