1-9
Instagram @carlosgomezb_

1 / 9

Carlos Gómez

Instagram @defrends

2 / 9

Defreds

Instagram @txio.cruz

3 / 9

Rocio Cruz

Instagram @tonylo_

4 / 9

Tony Lo

Instagram @marwanoficial

5 / 9

Marwan

Instagram @daniriverapoesia

6 / 9

Dani Rivera

Instagram @luisramiro

7 / 9

Luis Ramiro

Instagram @diegoojedaoficial

8 / 9

Diego Ojeda

Instagram @miguelgane

9 / 9

Miguel Gane

Dicen muchos que sin música no se puede vivir. Y sin poesía, tampoco. Y es que este género literario ha experimentado en los últimos años un aumento de ventas y de fieles seguidores que no se pierden ni un solo lanzamiento de sus autores favoritos. Autores que, en plena era digital, también se han convertido en figuras públicas. En lo que podríamos denominar como influencers. Cada uno de los poemas que hemos podido disfrutar con anterioridad cuenta con más miles y miles de 'me gustas'. Y es que estamos hablando de uno de los fenómenos virales del momento en redes sociales.

Ni comida, ni ropa, ni viajes... Hay otro tipo de publicaciones que generan miles y miles de 'likes' en cuestión de minutos. Y esas son los micropoemas. Porque, a veces, no hay nada mejor que exprese nuestros sentimientos y genere esa suficiente empatía para compartirlo, etiquetar o generar cualquier tipo de reacción . Y eso es algo que sabe muy bien Miguel Gane, uno de los más seguidos en Instagram. Su cuenta (@miguelgane) tiene más de 120 mil seguidores en este mismo momento. Con su segundo libro recién sacado del horno, Ahora que ya bailas, hemos querido preguntarle cómo está viviendo él este fenómeno y cómo ve la poesía en un día tan importante como hoy.

Cómo vive el Día Mundial de la Poesía uno de los autores más afamados del momento

¿Qué opinas de que la poesía haya recuperado este protagonismo tan necesario?
Ya era hora. Ha bajado desde el altar al que la han subido -sin su permiso- y ahora está entre todos nosotros.

¿Crees que las redes sociales han ayudado en este boom de poesía y microrelatos? ¿Cómo ha sido tu experiencia con ellas (redes sociales)? ¿Son todo buenos comentarios o también tienes algún troll?
Sí, definitivamente. Dan una facilidad tremenda para estar más cerca del lector, para que se sientan incluidos, de alguna forma, en los libros. Un 90% buena y un 10% mala. Muchísima gente me apoya y no quiero darle protagonismo a los que no. Solo te digo que he sufrido ataques que yo no haría a nadie, en la vida. Lo que me quedo es con que cada publicación mía llega a decenas de miles de personas y a alguien, en algún lugar del mundo, le cambia la vida.

¿Qué lee un autor de poesía como tú?
Ahora mismo novela. Estoy leyendo al Premio Alfaguara, Jorge Volpi. Lo combino con una antología poética de Roger Wolfe.

¿Cómo decidiste dedicarte a esto? ¿Qué poema te ha marcado?
Bueno, yo no lo decidí. Los lectores fueron quienes me dijeron que lo que yo escribía era necesario y les encantaba. Y un poema mío que han marcado mi carrera, en realidad son 3: Madrid es ella, Después, mañana y Arde. Me los llevaré para toda la vida.

Recomiéndanos un poema que hoy debemos leer sí o sí.
Siempre es bien leer a Selam Wearing. Tiene un libro exquisito.