¿Conseguirá 'Tu Canción' un buen puesto en Eurovisión? Analizamos los últimos ganadores del festival

Aunque creamos fehacientemente que existe un modelo de canción eurovisiva, la verdad es que las canciones son muy diferentes que han triunfado en el festival. Repasaremos los ganadores de Eurovisión en los últimos 10 años y la posición de España empezando por el año pasado.

| Actualizado a

2017 PORTUGAL: ‘AMAR PELOS DOIS’

Salvador Sobral fue el representante del que será este año el país anfitrión, Portugal, el año pasado. La canción enamoró a entendidos y público haciéndose con el primer puesto con larga diferencia. Una balada preciosa. Nosotros nos presentamos el año pasado con Do It for Your Lover interpretada por Manuel Navarro (y su gallo). Quedamos en última posición con 5 puntos. Ni televoto ni nada.

2016 UCRANIA: ‘1944’

Jamala nos dejaba a todos prendados con este tema de tintes dramáticos al que ella acompañaba con una interpretación fabulosa y una voz que ponía los pelos de punta. Nosotros fuimos ese año con Say Yay! interpretada por Barei. Una canción por la que se esperaba una buena posición. Pero España quedó en la posición 22º.

2015 SUECIA: ‘HEROES’

Mans Zelmerlöw fue el encargado de interpretar este pedazo de himno que tenía una puesta en escena que ninguno podremos olvidar y ha pasado a la historia de este festival. Veréis, se trata del tipo aquel que interactuaba con el muñecote de las visuales, ¿recordáis? España llevó a Edurne para interpretar Amanecer, una baladón épico que dejó a España en el puesto 21 con tan solo 15 puntos.

2014 AUSTRIA: ‘RISE LIKE A PHOENIX’

Conchita Wurst nos robó el corazón con su voz, su interpretación, su barba y los tintes de BSO de 007 que dirigía el tema que representaba a Austria ese año. Este temazo la catapultó a la fama inmediatamente. Nosotros ese año íbamos con fuerza, llevábamos a Ruth Lorenzo con el Dancing in the Rain que nos dejó en el 10º lugar. De los mejores de los últimos años.

2013 DINAMARCA: ‘ONLY TEARDROPS’

Emmelie de Forest, con los pies desacalzos e interpretando la canción a golpe de flauta dulce y una percusión más que épica, emocionó a todos asegurándose el primer puesto casi de forma inmediata. Nosotros fuimos con Contigo Hasta el Final interpretada por El Sueño de Morfeo y quedamos penúltimos. 8 puntos.

2012 SUECIA: ‘EUPHORIA’

Loreen fue la encargada de llevar al primer puesto a Suecia de nuevo ese año. Su ventilador, sus ropas vaporosas, su baile, su interpretación, su voz y su carisma. Fue favorita desde el principio y ganó por desbancada. Nosotros llevamos un temazo ese año, la verdad, Quédate Conmigo que interpretaba Pastora Soler y que estuvo de 10. De hecho quedamos en 10ª posición con nuestros 97 puntazos.

2011 AZERBAIJAN: ‘RUNNING SACRED’

Este dúo, Ell & Nikki, se hizo con el primer puesto con un tema que podría formar parte del disco de alguna girlband. Con mucho acento eurovisivo, la verdad. Nosotros nos quedamos en el puesto número 23. La canción: Que Nos Quiten lo Bailao interpretada por Lucía Pérez. Todo muy español.

2010 ALEMANIA: ‘SATELLITE’

Lena no daba crédito cuando tuvo que subir a volver a interpretar el tema como ganadora de Eurovisión 2010. Un tema que tenía raíces de blues y mucha, mucha energía. España llevó a Daniel Diges con Algo pequeñito. Se quedó en 15ª posición. Ni tan mal.

2009 NORUEGA: ‘FAIRYTALE’

Con este tema de influencias irlandesas, Alexander Rybak se hizo con el primer puesto de ese año. Os recuerdo, que este año vuelve a representar a Noruega con un tema que pesa como uno de los favoritos como os contábamos en una entrada anterior. España ese año fue con Soraya Arnelas que interpretó la canción La Noche Es Para Mí, un tema lleno de energía que nos dejó en el puesto 23.

2008 RUSIA: ‘BELIEVE’

Dima Bilan consiguió de nuevo que un tema con tintes de boyband se hiciera con el primer puesto. Uno de los sonidos eurovisivos de los que hablábamos. Nosotros, mientras tanto, nos marcábamos una gamberrada de mucho cuidado, llevando a Rodolfo Chiquilicuatre con su El Chiki Chiki. Y por si no lo recordáis, o es algo que pretendéis obviar, quedamos los 16º. Por delante de muchos de los últimos diez años. Atención con Eurovisión que tiene mucha miga.

Como acabamos de ver, no hay definida ninguna tipología concreta para determinar cuál es el tipo de canción ganadora en el Festival de Eurovisión. En los últimos diez años ha habido de todo, desde canciones que hacen mover tus caderas en las fiestas de cualquier pueblo a canciones emocionantes de gran calado.

Este año, aún sin saber cuáles son los países que competirán en la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión 2018, las canciones propuestas por los diferentes países suman y suman estilos múltiples. Tendremos que esperar al jueves 10 para saber exactamente cuáles serán los países que rivalizarán con España este año.

LAS ELECCIONES DE ESPAÑA

Como hemos podido ver, la elección de España por las canciones que le representan en este festival han seguido un rumbo bastante ecléctico con alguna que otra sorpresa (como la de Chiquilicuatre).

Pero lo que está bastante claro es que la canción lenta o épica, como son los casos de las canciones interpretadas por Ruth Lorenzo y Pastora Soler, son las que mejores puntuaciones han conseguido en los últimos años. Un punto bastante a favor para Tú Canción. ¡Veremos qué pasa!

Nosotros estaremos pendientes de todo el proceso y mandando los mejores deseos a Amia y Alfred. Razones hay de sobra para que ganen esta edición. Pero de esto ya hablaremos en otro momento. Crucemos los dedos.

Loading...