1-7

1 / 7

Cómo poner la mesa en Nochevieja

Hace unos días te contábamos cómo ha sido la Navidad de las famosas y te dábamos las claves sobrevivir a los excesos navideños. Sin embargo, aunque las celebraciones de las primeras pueden haberte servido de inspiración (casi tanto como el look de Nochebuena de Alessandra Ambrosio), no te hemos contado todavía cómo puedes poner la mesa esta Nochevieja. A continuación te vamos a dar algunas claves y al final de este artículo podrás ver cómo tienen que colocarse invitados y anfitriones en la mesa según el protocolo. ¡Prepara una auténtica mesa real este Fin de Año con los trucos que te damos!

2 / 7

Cómo colocar las copas y los cubiertos

Los cuchillos se ponen en el interior, a la derecha junto a la cuchara. Los tenedores a la izquierda. El plato del pan a la izquierda también y las copas ligeramente ladeadas a la derecha. ¿En qué orden? En la mesa pondremos de izquierda a derecha la copa de agua, la de vino blanco y a la derecha del todo la de vino tinto. La del champán se coloca detrás de todas estas. La servilleta iría a la derecha.

3 / 7

Decoración de mesa navideña

Los centros de mesa siempre tienen que ser bajos para que podamos ver a la persona que tenemos en frente. En Navidad esto es fácil porque podemos poner un centro longitudinal con piñas, acebo e incluso pequeñas luces led. Es lo que se conoce como camino de mesa.

4 / 7

¿Qué mantel ponemos en Nochevieja?

El experto en protocolo José Antonio de Urbina nos recuerda en El gran libro del protocolo que en Navidad debemos sacar nuestra mejor vajilla y poner mantelería propia de la Navidad. Recomienda tonos claros y bordados navideños. ¿Un truco esencial? Poner un hule de mesa bajo el mantel y usar siempre bajoplatos. En cuanto a las vajillas, no importa si mezclamos. De hecho, es tendencia combinar platos de distintas vajillas. Recuerda por otro lado que los platos se ponen por la izquierda y se quitan por la derecha.

5 / 7

Aperitivos de Nochevieja: dos consejos

El aperitivo durará como máximo media hora a no ser que tengamos que esperar a alguien que llegue tarde. Además, solo pondremos cuatro cosas que haya que coger con las manos. El resto del aperitivo si se puede comer en pequeños platos y comer con tenedor de postre mucho mejor. Si no, se nos hace todo muy engorroso. Por otro lado, el vino siempre se descorcha en el momento del aperitivo para que pueda ir aireándose con tiempo para la cena.

6 / 7

La mesa del comedor en Nochevieja es solo para comer

Importante. La sobremesa se debe hacer en mesa aparte para que no resulte incómodo. Tomaremos el postre y el café lo dejaremos para la mesa baja. De esta forma tendremos que tener tres mesas: la del comedor, una auxiliar y la del café. En su defecto emplearemos, mesa de la cocina, mesa baja del salón y encimera en la cocina. Lo importante es tener cada cosa en su lugar.

7 / 7

Mesas de Navidad según protocolo

Te contamos a continuación de qué manera se sentarían en una mesa formal de Fin de Año los invitados. ¿Nos acompañas?

A lo largo de esta galería hemos visto cómo se tienen que colocar los comensales, cómo tenemos que colocar copas y cubiertos y cuál es la mejor manera de decorar nuestra mesa. Además, hemos hablado del aperitivo, del vino y la sobremesa. Sin embargo ¿qué hay del orden en el que tienen que colocarse los invitados?

Existen varios sistemas de colocación de los invitados en una mesa según protocolo pero hay dos que destacan por encima del resto: son el sistema inglés y el sistema francés.

  • En el sistema francés, las presidencias se encuentran en el centro de la mesa. ¿Qué ventajas tiene esto? Que al estar los anfitriones en el centro todos los comensales participan en la misma conversación. ¿El mayor inconveniente? Que las personas que estén en los extremos no podrán intervenir tanto como el resto.
  • En el sistema inglés, las presidencias están a los dos extremos. ¿Qué ventaja tiene esto? Que se generan dos núcleos de conversación y todo el mundo participa por igual. Sin embargo, los anfitriones no pueden prácticamente comunicarse entre sí.

En España, el francés, con las presidencias en el centro, es el más utilizado. Al fin y al cabo nuestras mesas no suelen ser muy largas y así nos aseguramos de que todo el mundo está inmerso en la misma conversación.