¿Cómo eran las verdaderas 'chicas del cable'?

Conversamos con Ángeles, María Mercedes, Maribel y Ángela, cuatro mujeres que trabajaron como telefonistas y nos develan qué detalles de la serie son realmente ficciones y cuáles vivieron en su propia piel.

Portada

| Actualizado a

Corría el año 1920 y, tras la Primera Guerra Mundial, la sociedad ya no era como antes. Las cosas habían cambiado y muchas mujeres querían demostrarlo incorporándose al trabajo, siendo independientes y teniendo una mayor libertad que hasta entonces desconocían. En este proceso de incorporación al mundo laboral no todos los puestos eran válidos, había una marcada separación. Algunos trabajos, generalmente mejor valorados o con puestos de mayor rango, eran para los hombres; mientras que en otros reinaban las mujeres. Este último era el caso de las telefonistas que, durante la década de los veinte y posteriores, jugaron un papel clave en la sociedad. Hace tan solo unas semanas se estrenaba en Netflix Las chicas del cable, una serie basada en cuatro jóvenes que, en la época, ejercían esta profesión. Ahora, tras su enorme éxito, preparan una segunda temporada, y hemos querido conocer más de cerca cómo era verdaderamente su trabajo.

Ángeles, María Mercedes, Maribel y Ángela fueron hace ya algunos años verdaderas 'chicas del cable'. Ellas nunca han aparecido en pantalla y tampoco necesitaron jamás interpretar el papel de telefonistas. Esta era su verdadera profesión a la que dedicaron una parte de su vida. Al preguntarles por su trabajo no niegan que las telefonistas eran unas pioneras de su tiempo, pero no las únicas. ''Fueron unas adelantadas a su tiempo pero igual que la gente que entraba en el banco o en Tabacalera'', nos explican.

Sin embargo, en las series no todo es como ocurre en la vida real. ''Hay cosas que son diferentes de nuestros tiempos'', indica Ángeles, aunque todas coinciden en que también influye que cada una trabajase en un momento diferente –y muy posterior a cuando se narra en la serie–. Entre todas han intentado mostrarnos qué hay de realidad y de ficción en la serie separando ambos mundos. Probablemente lo que más les llamó la atención fue el tema de las fiestas al que dan mucha importancia en la Las chicas del cable y ellas en cambio apuntan que estaba mucho más limitado. Otro aspecto que destacaron fue la puntualidad ya que llegar tarde era algo intolerable y en la serie creen que no le dan tanta impotencia a como de verdad ocurría. No obstante, probablemente lo que más sorprende es su respuesta cuando les preguntamos por las diferencias que había entre hombres y mujeres. ''El machismo está en todos los tiempos'', dicen, aunque sí resaltan diferencias como que, durante una época, ''cuando una mujer se casaba tenía que dejar de trabajar''.

Dejando a un lado todas las diferencias y los símiles, todas y cada una de ellas tuvieron un pequeño –pero importante– papel clave en una parte de la historia. Y, aunque cada una trabajó como operadora de telefonía en un momento distinto coinciden en una cosa: lo mucho que les ha hecho disfrutar lo que han visto de la serie.

Loading...