5 consejos de mantenerte despierta sin necesidad de beber café

Aunque parezca imposible, podrás conseguir estar despierta si decides eliminarlo de tu día a día (por loco que parezca).

Cómo sobrevivir sin beber café

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¿Un café? Sí, somos conscientes que es una de las bebidas más sociales de nuestro país, junto con la cerveza o el vino. Nos encanta quedar y ponernos al día entorno a una taza de un buen café humeante. Aunque cuando viene el buen tiempo, lo preferimos con hielo. Y es que en gustos no está nada escrito ya que no hay dos tazas de esta bebida iguales en una misma mesa. Pero lo que está claro es que disfrutamos con ella.

Sin café tampoco podemos comenzar el día. La expresión 'but first coffee' es una de las más extendidas a nivel mundial. Y es que no hay nada como ese aporte de energía para poder afrontar una jornada larga de trabajo. Y más si es lunes. Aunque a veces con una no hace falta y solemos aprovechar nuestros descansos para tomarnos otro. Pero el problema viene cuando convertimos este acto social en algo adictivo.

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Según el nutricionista Ismael Vélez, especialista en nutrición saludable, "una de las cuestiones más importantes que rodean el uso de la cafeína es su naturaleza adictiva. Durante un tiempo la cafeína estuvo como agente dopante en las listas de COI". Por eso hay que medir mucho los niveles de cafeína que ingerimos y hay que saber controlar los cafés de más que nos tomamos. El nutricionista afirma que "según la OMS, un adulto sano puede consumir entre 300 y 400 mg de cafeína diario sin que se produzcan efectos adversos".

Por eso, muchos de nosotros queremos desengancharnos, pero lo que no queremos es estar cansados durante todo el día. "La cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente utilizada en el planeta", añade Ismael. De ahí que sea la más consumida por todo el mundo para mantenernos atentos todo el día. Pero si seguimos los siguientes consejos, podremos pasar prácticamente del café sin dormirnos en cada esquina:

- Mantenernos hidratados todo el día: es una de las máximas que tenemos que incluir en una dieta equilibrada y también para mantenernos despiertos y activos. Además es una de las recomendaciones que debemos seguir en viajes largos para no sentirnos fatigados.

- Seguir una alimentación sana y equilibrada: ¿Sientes sueño o cansancio después de una comida copiosa? Eso es porque toda tu energía se centra en hacer la digestión. Por eso para evitar el bajón de después de comer en el trabajo, lo mejor es comer verduras y carnes o pescados a la plancha. Es el mejor truco que podemos seguir.

- Duerme una hora más: parece obvio, pero mucho de nosotros no lo hacemos. Para no estar cansados durante el día debemos dormir entre 7 y 8 horas diarias.

- Frutos secos: son una fuente natural de energía que nos ayudan a dar ese impulso cuando más lo necesitamos. No se puede comparar con el café, pero ya verás como te ayudan en ese momento en el que flojeas. Además son sanos y una fuente natural de oleicos.

- Levántate y muévete: Si ves que no avanzas y que el cansancio se apodera de ti en el trabajo, no hay nada mejor como levantarse y moverse un poco. Despejarse también es una buena manera de concentrarse.

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