'Carmen', la reinvención de la mujer fatal

Víctor Ullate renueva esta obra clave con más de un siglo de historia: contemporánea, vanguardista y rompedora.

1 / 5
Dos bailarines ejecutan una de las piezas de la obra. Los solistas principales, Marlen Fuerte y Josué Ullate

1 / 5

Los solistas principales, Marlen Fuerte y Josué Ullate

Víctor Ullate presenta una renovación del clásico

2 / 5

Víctor Ullate presenta una renovación del clásico

Víctor Ullate y parte de su compañía de baile

3 / 5

Víctor Ullate y parte de su compañía de baile

Bailarines en plena presentación de 'Carmen'

4 / 5

Bailarines en plena presentación de 'Carmen'

Miembros del equipo de 'Carmen'

5 / 5

Miembros del equipo de 'Carmen'

| Actualizado a

Carmen, el clásico mito sobre la mujer fatal lleva más de cien años entre nosotros. Ahora Víctor Ullate renueva el mito de la cigarrera más famosa con un ballet modernizado y alejado de los tópicos. Una actualización donde se eliminan las barreras temporales entre el espectador y los protagonistas. Todo ello bajo la mirada (nueva y audaz) de Ullate, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la pasional historia.

Ahora esta Carmen del siglo XXI es una modelo de día que de noche trabaja en un prostíbulo de lujo. Una doble cara en la que (a pesar de lo que podría parecer) prima la libertad de la mujer. “El hecho de que Carmen trabaje en un burdel por las noches es señal de la libertad del personaje; ella hace aquello que le apetece hacer”, ha destacado el coreógrafo.

La compañía del bailarín y coreógrafo, Víctor Ullate Ballet, crea en esta versión de Carmen a una mujer liberal (que toma decisiones sobre su propia vida, que elige su camino y maneja su destino) como un personaje principal. “La obra en su conjunto habla de la liberación del ser humano y de la libertad de ser uno mismo”, ha añadido el propio Ullate.

Carmen es una novela corta del escritor francés Prosper Mérimée (quién aseguró basarse en una historia real que le contó la condesa de Montijo en 1830 en Andalucía). Una narración que sirvió de inspiración para el libreto de la ópera homónima de Georges Bizet y que ha continuado reinventándose durante más de cien años.

La gira de “Carmen” arranca con su preestreno el 30 de junio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y después recorrerá varios teatros nacionales e internacionales, entre ellos Teatros del Canal, donde inaugura la temporada y permanecerá hasta el 17 de septiembre. Un plan veraniego ineludible.

Loading...