Adriana Ugarte, Michelle Jenner y Bárbara Lennie: las nuevas majas (feministas) de Goya.

Las actrices participan en una exposición de arte que une la moda con el arte del pintor en un alegato por el poder de la mujer.

Ampliar galería
Adriana Ugarte

Adriana Ugarte

La autora posa frente a la obra de Adriana Ugarte, bloguera de Instyle.

Natalia de Molina

Natalia de Molina

La actriz  participó en el anterior proyecto, 'Ángelas' .

Barbara Lennie

Barbara Lennie

Con diseño de Alvarno.

Ermita de San Antonio de la Florida

Ermita de San Antonio de la Florida

 Uno de los cuadros de "Las Ángelas", en la Ermita de San Antonio de la Florida, donde además reposan los restos mortales de Francisco de Goya.

Michelle Jenner

Michelle Jenner

La actriz durante el making of de la sesión de fotos.

Denise de la Rue

Denise de la Rue

La artista mexicana frente a una de sus "ángelas" de Goya.

Juana Acosta

Juana Acosta

La actriz fue otra de las "ángelas" de la anterior serie.

El arte, la moda y el cine unen fuerzas en la serie de fotografías Brujas de la artista Denise de la Rue. Una exposición que pertenece a su proyecto Ángelas y Brujas. Metamorfosis de Goya en el que la artista mexicana no está sola. Acompañada por grandes actrices de la escena nacional (Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte) se rinde un homenaje a la figura de Francisco de Goya a través de su pintura y de su fuerza visual.

El interés de la fotógrafa mexicana en reflexionar sobre la capacidad de las mujeres y el empoderamiento femenino crea una unión entre las brujas, siempre mal representadas a lo largo de los siglos, y la reflexión de su poder como mujeres libres. Un poder que fue visto como una amenaza a los principios conservadores y desigualitarios. Por ello durante el mes de junio se lanzará una campaña bajo el hashtag #yosoybruja para denunciar la caricatura que a través de esta denominación (equivalente al feminazi actual) se insultaba a las mujeres que estudiaban o buscaban mayores cuotas de autonomía.

Se trata de una oportunidad perfecta para reencontrarse con la obra del pintor zaragozano a través de varias de sus pinturas icónicas. Denise, a través de sus fotografías, reinterpreta algunas de las pinturas de Goya, como “Vuelo de Brujas" (Museo del Prado), "El hechizado por la fuerza (National Gallery), “Don Juan y el Comendador” y “La cocina de las brujas” (en paradero actual desconocido) y “El Aquelarre” y “Las Brujas”, dos piezas de la colección permanente del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, donde se celebrará la exposición del 22 de junio al 4 de septiembre. Todas ellas pertenecen a la serie "Asuntos de Brujas" del gran Goya.

A la suma de pintura, fotografía y cine se debe unir la moda. La serie Brujas apuesta por firmas españolas para vestir a las actrices en cada obra. Así, Ana Locking es la diseñadora de los vestidos que lucen Macarena García y Maribel Verdú, Inma Cuesta lleva un traje de Cortana, Verónica Echegui ha sido vestida por Fernando Claro, Adriana Ugarte lleva un modelo de Roberto Diz y Bárbara Lennie lleva un diseño de Alvarno en la fotografía y una creación de Jorge Vázquez en el vídeo.

La primera parte de este trabajo, bajo el título de Ángelas, estuvo expuesta recientemente en la Ermita de San Antonio de la Florida, donde además reposan los restos mortales de Francisco de Goya y en cuya cúpula se encuentran sus frescos más conocidos. Un trabajo que contó con la participación también de reconocidas actrices como Michelle Jenner, Natalia de Molina y Juana Acosta.

El arte de Francisco de Goya es universal y atemporal; así lo demuestran sus constantes reinterpretaciones, como esta de Denise de la Rue. Avanzamos algunas de las fotografías que se podrán ver en la próxima exposición de Brujas; un spoiler artístico que nos deja con ganas de visitar las obras para descubrir más.

Déjanos tu comentario