Escapada

6 playas para disfrutar de la magia en la noche de San Juan

Baños, rituales, hogueras y mucha, mucha fiesta

6 playas para vivir la noche de San Juan

Se acerca la noche del 23 al 24 de junio, San Juan, el que para muchos es el momento más mágico del año. Prácticamente toda España esté en fiestas o, si no, las improvisa. Las tradiciones paganas se mezclan con la cultura cristiana y la luz triunfa sobre la oscuridad mientras se encienden miles de hogueras.

Una de las mejores ideas es pasar esa noche en la playa. De hecho, hay playas que cuentan con montajes especiales para estas fechas, rituales e incluso cabalgatas. Con ayuda del touroperador Tour 10, te traemos solo algunas de ellas.

Playa de Riazor (A Coruña). ¿Hay algo más mágico y espiritual que las meigas  y la queimada? La noche del 23, el Paseo Marítimo de la ciudad, que une las playas de Orzán con Riazor, se ilumina con la Comitiva del Fuego que, a modo de antorcha olímpica, traslada la llama que luego prenderá a las hogueras. Una cabalgata de meigas la sigue rodeada de música. El broche final lo ponen las pequeñas hogueras distribuidas por la playa, una invocación a los buenos espíritus. Si vas, no olvides cumplir con el rito de los nueve baños y, así, purificar tu espíritu.

San Juan de la Canal (Cantabria). Tienes que ir, aunque solo sea por el ambiente (más que ambiente, “ambientazo”). Un paisaje único, un montón de gente, música y una auténtica fiesta de los deseos. Quedarte toda la noche y contemplar el amanecer es todo un espectáculo.

Chiclana de la Frontera (Cádiz). El paseo marítimo de la Playa de la Barrosa es el gran protagonista de la fiesta conocida popularmente como los “Juanes y Juanas”, una especie de minifallas en las que los vecinos queman muñecos que representan a personajes o acontecimientos claves de la ciudad.

Mojácar (Almería). Las hogueras y las sardinas protagonizan las moragas de Almería, una auténtica fiesta donde las jaimas, distribuidas por la playa, alojan conciertos y otras acividades. ¿El momento cumbre? Los fuegos artificiales de las 12 de la noche.

Torremolinos (Málaga). Aquí es donde se quema el juás, un muñeco de trapo y serrín. Un espectáculo no exento de rituales. Entre ellos, el de lavarse la cara a medianoche para preservar la belleza eterna (por probar no pierdes nada) y el de arrojar al fuego papeles con deseos escritos.

Águilas (Murcia). Las hogueras de San Juan son el pistoletazo de incio del verano. Es improsionante vivirlas al pie de la forzaleza de San Juan, muy utilizada en timpos de la Guerra Civil.

Loading...