+ que leer

10 libros que hablan de libros en el Día Internacional del Libro

De cara a este día de hoy, proponemos una selección de homenaje al libro. En ella encontrarás libros que hablan de libros desde diferentes perspectivas. Desde escritores que hablan de su proceso de creación a ficciones en las que el homenajeado es en cierto modo su protagonista.

1-10
FAHRENHEIT 451 de RAY BRADBURY

1 / 10

FAHRENHEIT 451 de RAY BRADBURY

Se publicó en 1953 y trece años más tarde, Truffaut dirigía una película basada en el libro. Por si todavía no sabes de lo que te hablo, se trata de una novela distópica en la que el protagonista es un bombero que se encarga de quemar libros. Porque en este futuro alternativo, los libros parecen ser el enemigo para el gobierno. 451 se refiere a los grados con los que el papel arde.

URSULA K LEGUIN de CONTAR ES ESCUCHAR . CONTAR ES ESCUCHAR  de URSULA K LE GUIN

2 / 10

CONTAR ES ESCUCHAR de URSULA K LE GUIN

Ursula junta en este tomo especial todos sus textos de no ficción para trazar una especie de diálogo con el lector. En él nos habla de la política, la belleza o el arte y su gran influencia en la obra de los grandes de la literatura como Mark Twain, Borges o el mismísimo Tolstoi.

CORTÁZAR de CLASES DE LITERATURA . CLASES DE LITERATURA de  CORTÁZAR

3 / 10

CLASES DE LITERATURA de CORTÁZAR

En este libro se recogen las charlas que impartió el autor en 1980 en la Universidad de Berkeley. Se trataba de un curso universitario de dos meses de duración. En esas charlas, Cortázar desarrolló todas sus experiencias como escritor y un análisis de su obra.

84 CHARING CROSS ROAD de HELENE HANFF

4 / 10

84 CHARING CROSS ROAD de HELENE HANFF

El título de la novela es la dirección de una librería donde la protagonista, una escritora joven, envía una carta. A través de estas cartas, la protagonista le pide al librero títulos casi imposibles de encontrar con la idea de saciar su voraz hambre de conocimiento. Los años pasan y las cartas se siguen sucediendo. Un libro de libros precioso.

EN LOS DETECTIVES SALVAJES de BOLAÑO . LOS DETECTIVES SALVAJES de BOLAÑO

5 / 10

LOS DETECTIVES SALVAJES de BOLAÑO

Este libro trata de recrear, a partir de textos compilados por el propio autor, el movimiento infrarrealista. En el libro, este movimiento se denominará realismo visceral. Los protagonistas son poetas y escritores, siendo uno de ellos, Arturo Belano, un alter ego del propio Bolaño.

LA LIBRERÍA de PENELOPE FITZGERALD . LA LIBRERÍA de PENELOPE FITZGERALD

6 / 10

LA LIBRERÍA de PENELOPE FITZGERALD

Es el libro en el que se basó Coixet para dirigir la película que triunfó en la última edición de los Premios Goya. La protagonista decide abrir una pequeña librería en un pueblo alejado de todo en el Suffolk de 1959. Una novela de humor y tragedia llena de acontecimientos especiales. Fue finalista del Booker Prize.

LUNAR PARK de BRET EASTON ELLIS

7 / 10

LUNAR PARK de BRET EASTON ELLIS

En esta novela, metanovela, el propio autor se hace protagonista y ficciona una biografía en la que comienza a vivir aventuras de sus novelas pasadas. Localizada la mayor parte de la trama en una casa encantada, el protagonista vive en la búsqueda de la redención.

CHICOS PRODIGIOSOS de MICHAEL CHABON

8 / 10

CHICOS PRODIGIOSOS de MICHAEL CHABON

Es la segunda obra del autor. La novela cuenta las aventuras de un escritor que trata de escribir una obra que no logra terminar. Una ficción que parte de un momento autobiográfico por un proyecto que tuvo que abandonar el propio autor. Un proyecto que iba a ser realmente su auténtica segunda novela.

ELIZABETH COSTELLO de COETZEE

9 / 10

ELIZABETH COSTELLO de COETZEE

El escritor sudamericano publicó en 2003 este libro que se titula como uno de los personajes más repetido e imprescindibles en su imaginario. Elizabeth Costelo es una anciana escritora que pulula por las novelas del autor. Da conferencias por todo el mundo hablando del proceso de escritura y de los derechos de los animales.

STEPHEN KING  de MIENTRAS ESCRIBO . MIENTRAS ESCRIBO de STEPHEN KING

10 / 10

MIENTRAS ESCRIBO de STEPHEN KING

En Mientras Escribo, Stephen King nos dibuja una autobiografía en la que hace un repaso a su vida y un análisis a su forma de trabajo. En ocasiones, un manual para los decididos a vivir de la escritura. También hace un analisis de su imaginario lleno de lugares comunes.

Actualizado el

Hoy, 23 de abril, es San Jordi y el Día Internacional del Libro. En ciudades de todo el mundo, este día se celebra con ferias y, por supuesto, sacando el libro a la calle. Nuestras plazas son tomadas por tomos y tomos de intelectualidad fascinante para que, por un día al año, los tengamos al alcance de nuestras manos. Nosotros adoramos este día y por eso de nuestra selección homenaje a nuestro gran amigo el libro.

EL POR QUÉ DE ESTE DÍA

¿Por qué el 23 de abril y no otro día? Este día fue elegido por la supuesta coincidencia con la muerte de tres de los grandes de la literatura de todos los tiempos: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Fue la Unión Internacional de Editores la que propuso esta fecha a la UNESCO. Y esta la aprobó en noviembre de 1995. Esta iniciativa nacia para promover la lectura y los mecanismos de protección intelectual.

Aunque no hubiera un día aprobado por un organismo oficial de las características de la UNESCO, la tradición española ya llevaba tiempo celebrando este día, más exactamente desde 1930. Aunque la tradición comenzara realmente tres años antes, sería en otra fecha: el 7 de octubre.

SAN JORDI

En Barcelona, es típico este día regalar un libro y una rosa. La tradición de regalar rosas por San Jordi viene de la Barcelona del medievo. En esta fecha, en el centro de la ciudad, se celebraban torneos. Durante estos torneos, las damas de la época, recibían como regalo todo tipo de flores, pero la flor que más se repetía era la rosa.

Disfruta del día de hoy y aprovecha para estar cerca de este gran amigo nuestro que es el libro. Hoy lo encontrarás más barato y en la calle. Para mayor acceso a todos. Para que puedas tocarlo, mirarlo y ojearlo en cualquier momento.

Feliz Día del Libro. Feliz San Jordi.

Te puede interesar:

Libros cultura Lectoras planes Rosa
Loading...