La foto de la desigualdad de género en el cine se tomó en el Festival de Cannes

Ochenta y dos mujeres se han reunidos en una poderosa foto que, sin duda, pasará a la historia.

82 mujeres

| Actualizado a

Ochenta y dos mujeres del mundo del cine han utilizado la alfombra roja del Festival de Cannes para mucho más que mostrar su gusto por la moda o apoyar los filmes en los que trabajan. Un número que no es baladí, sino que ejemplifica la brecha de género que ese arte tan libre que es el cine mantiene para con las mujeres. "Hoy se reúnen 82 mujeres en representación de las 82 directoras que han subido [esta escalera] desde que comenzó el festival de Cannes en 1946. En el mismo periodo de tiempo, lo han hecho 1.688 directores hombres", ha denunciado Cate Blanchett a los pies de gran escalinata que da acceso al Palacio del Festival.

Una foto feminista contra la brecha de género

"En los 71 años de este festival mundialmente conocido ha tenido 12 presidentas de jurado. La prestigiosa Palma de Oro ha sido otorgada a 71 directores... pero solo a dos mujeres, Jane Campion, que está con nosotros en espíritu, y Agnès Varda, que nos acompaña hoy ", arremetía Blanchett. Esta edición del Festival de Cannes ha sido la primera tras el poderoso emerger de los movimientos #MeToo y #TimesUp en Estados Unidos. Y si bien la opinión pública femenina francesa se ha mostrado algo dividida frente a sus homólogas norteamericanas, la industria del cine sí ha querido hablar con una misma voz.

En Cannes, esa voz ha sido la de Cate Blanchett, presidenta del jurado de la Sección Oficial del Festival, y Agnès Varda, ganadora de una Palma de Oro, si bien no en competición oficial sino como título honorífico. A ellas se han sumado las otras integrantes mujeres del jurado, Kristen Stewart, Ava DuVernay o Léa Seydoux, y así hasta las 82 féminas que han posado para esa imagen histórica. Lo han hecho justo antes del estreno de la película Girls of the Sun, dirigida por Eva Husson, la historia de un grupo de mujeres soldado kurdas en lucha contra el avance del Estado Islámico. Una elección nada inocente que habla de la necesidad de mantener un activismo armado de razones.

Loading...