El discurso de Helen Mirren que toda mujer debería escuchar

O por qué todas deberíamos considerarnos feministas.

Helen Mirren

| Actualizado a

Seguro que recuerdas la reciente polémica en torno a las declaraciones de Paula Echevarría. Y quizá no es la primera vez que escuchas esa frase que, desde que los movimientos feministas comienzan a cobrar mayor fuerza, reaparece una y otra vez: “ni machismo ni feminismo”.

Ante esto, muchas celebrities se han manifestado en los últimos tiempos tratando de explicar cuál es el verdadero significado de esta doctrina: la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. La última en unirse ha sido la actriz Helen Mirren que, en un inspirador discurso salpicado de humor británico y consejos vitales, dio una buena lección de feminismo para todos aquellos que aún no han llegado a comprender el fondo de la cuestión.

Sucedió el 20 de mayo en la graduación de la Universidad de Tulane (Luisiana, Estados Unidos). En su discurso (de unos 25 minutos, aunque puedes ver la parte dedicada a la igualdad a partir del minuto 16:30), Mirren confiesa haber pertenecido durante años a ese grupo de personas que no se consideran feministas por puro desconocimiento. "Creía en lo obvio: las mujeres eran tan capaces, tan enérgicas y tan inspiradoras como los hombres. Pero unirme a un movimiento que se llamaba feminismo me parecía demasiado didáctico, muy político”, confesó la actriz. Sin embargo, también argumentó las razones por las que ahora sí se declara feminista (y anima a todo el mundo a hacer lo mismo): “He empezado a entender que el feminismo no es una idea abstracta, sino una necesidad si queremos ir hacia delante y no hacia atrás, en dirección a la ignorancia y la envidia".

"En todos los países que he visitado, desde Suecia hasta Uganda, de Singapur a Malí, me he dado cuenta de que cuando se respeta a las mujeres y se les da la libertad de cumplir sus sueños y ambiciones, la vida mejora para todo el mundo. No me definía como feminista hasta hace poco pero siempre había vivido como tal", añadió la actriz.

A estas palabras, Mirren agrega una recomendación muy concreta (a la que nosotros nos unimos) y en la que deja totalmente clara su posición: "No importa cuál sea tu sexo o tu raza. Sé feminista".

Loading...