¿Cuánto dinero obtienes cuando ganas un Oscar?

Mañana se celebrará una nueva edición de la Gala de los Oscar y seguro que hay más de un detalle que desconocías sobre la estatuilla mejor valorada del cine y lo que conlleva para los actores y actrices de Hollywood.

image

| Actualizado a

Una cosa tenemos segura, y es que, la ceremonia de los Oscar es la más prestigiosa del mundo del espectáculo, otorgando estatuillas doradas cada año a los mejores (actores, directores, figurinistas, guionistas, etc) en las producciones cinematográficas. Pero para los ganadores, se trata más de ganar fama y gloria que de aumentar su cuenta bancaria.

Entonces, nos hacemos una pregunta ¿cuánto dinero obtienes cuando ganas un Oscar? La respuesta corta es 0 dólares. Llevarse a casa uno de esos codiciados trofeos no viene con una bonificación monetaria incluida. Y ni siquiera pienses en venderlo porque cada ganador de un Oscar debe firmar un documento en el que admite que la Academia tiene preferencia sobre las ventas de los premios, y que el único precio que pagarán para comprarlo es de solo 10 dólares. Con lo cual, ya te puedes imaginar que no es muy buen negocio.

¡Así es! La codiciada estatuilla, cuyo precio de fabricación ronda los 500 y 900 dólares -dependiendo del precio del oro en ese momento-, solo te haría ganar 10 dólares si quisieses venderla.

Pero, ahora entramos en lo interesante, porque ganar un Oscar trae a los actores unas suculentas ganancias indirectas. Según las estimaciones de 2015 de los agentes de Hollywood, alzarse como vencedor o vencedora de un Oscar puede derivarse en un aumento salarial de alrededor del 20% para el próximo proyecto del ganador/a. Desafortunadamente, sin embargo, esto viene con una gran brecha salarial de género. Se estima que los ganadores masculinos de los Oscar se llevarán a casa cerca de 3,9 millones de dólares más, mientras que las mujeres solo pueden esperar una bonificación de 500.000 dólares.

En conclusión, cuando ganas un Oscar técnicamente no obtienes dinero pero, realmente, para un actor lo que importa es la victoria y ser reconocido para otros proyectos. La victoria no tiene precio y seguir trabajando en lo que siempre habías soñado es un trabajo constante.

Loading...