¡Engánchate y disfruta!

Pilates para toda la vida

El secreto de un cuerpo equilibrado y tonificado

¿Cómo te imaginas dentro de diez años? De veinte, de treinta…

No me da miedo envejecer, me enfrento al paso de los años con gratitud. Sí, soy muy joven todavía, pensarás tú si eres algo más mayor. Lo que de verdad me asusta es perder la conciencia de lo que significa para mi “bienestar” y que fácil es caer en abandonarse, ¿verdad?

Quiero ser una viejita que presuma de patas de gallo cada vez que sonría y sentir que mi cuerpo y mi mente merecen seguir siendo mimados hasta el final de los días. Espero que la vida me de salud para ser una de esas maravillosas mujeres de avanzada edad que de vez en cuando me encuentro y que me dan mil vueltas haciendo yoga… Lo más sana posible, lo más fuerte posible para poder seguir disfrutando de la vida.

Vivir tu descubrir: Pilates para toda la vida
¡Yepa! Inspiración total.

Mente y cuerpo; ¿has probado el Pilates alguna vez? Hablo a menudo de la necesidad y consciencia de envejecer con dignidad y calidad y para mí eso se traduce en un cuerpo elástico y fuerte. No le doy menos importancia a cómo esta técnica moldea mi cuerpo, es increíble cómo lo hace en muy poco tiempo. Cuando tu cuerpo está equilibrado y tonificado se ve más más armónico y bonito, ningún misterio; incluso tu caminar es distinto.

Llevaba tiempo sin practicarlo, desde mi embarazo para ser exacta. Notaba que mis músculos se habían acortado, mi cuerpo estaba descompensado y más frágil ante lesiones de cualquier tipo. Una pubalgia tratada hace años cuando bailaba se reactivó sobre el séptimo mes de gestación y duró un año tras el parto. Últimamente había notado incluso que el psoas izquierdo me tiraba más y empezaba a cojear. No es ninguna broma, descuidas una lesión y con diez años más tu vida se limita mucho.

El Pilates te da con el tiempo un control sobre tu cuerpo que hace que estés preparada para enfrentarte a cualquier tipo de actividad física, con un mayor rendimiento. Es sin duda la mejor preparación cuando empieza la temporada en la que vuelvo a practicar surf. Fortalece desde los músculos más internos.


Vivir tu descubrir: Pilates para toda la vida
En Pilates Studio Zonna con Miriam Perez, responsable del centro.

Vivir tu descubrir: Pilates para toda la vida

Hace ya varios años, en el parón entre las dos primeras temporadas de Sin tetas no hay paraíso, decidí hacer el curso para instructores de Pilates. Era un regalo solo para mí y los míos, no pretendía ejercer más allá del ámbito familiar, pero quería conocer bien la técnica. Haciendo el curso todavía me quedó más clara la responsabilidad que es dar clases a personas con distintas patologías; por eso soy muy consciente de lo que os voy a decir:

Desde mi experiencia, es imprescindible que quien te de la clase sea alguien con un total conocimiento del cuerpo. Alguien que sea capaz de conectar interiormente con su cuerpo y lo que es más importante, con el tuyo.

Es importante evitar clases colectivas con mucha gente. La persona que de la clase tiene que poder atender las necesidades, lesiones y problemas varios de cada alumno y ejercer las correcciones necesarias. Es fácil que te hagas daño sin un completo conocimiento de la técnica. Si alguien empieza a darte una clase sin haberte hecho un chequeo y las preguntas oportunas sobre tu estado físico y de salud, sal corriendo sin mirar atrás.

Lo ideal son las clases reducidas y, sobre todo si necesitas Pilates para tratar alguna dolencia tras un accidente o una operación, las individuales son lo más aconsejable. Se combina suelo, Cadillac y Reformer y se utilizan varios aparatos propios de la técnica como el fitball, las bandas elásticas, el aro…

Vivir tu descubrir: Pilates para toda la vida
Vivir tu descubrir: Pilates para toda la vida

Déjate sorprender por los cambios que va a sufrir tu cuerpo desde la primera sesión. Si no lo has practicado nunca, al principio tus clases se van a dirigir al control de la respiración, al imprint y la conexión con tu cuerpo por partes.

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Vivir tu descubrir: Pilates para toda la vida

Durante el tiempo que dure tu clase, tu atención va a estar en tu respiración y tu cuerpo, tu mente desconecta del exterior, los pensamientos dejan de atacar durante ese tiempo y todo esto hace que salgas de tu sesión con los efectos de una meditación; ideal para la gente que dice que es incapaz de meditar, puede ser un buen comienzo sin que apenas te des cuenta.

Deseo que este post pueda despertarte el gusanillo del Pilates, que te enganches y lo disfrutes, y que te sientas cada día mejor y mejor.

Loading...