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Más que Yoga

POR Carla Sánchez

Yoga Nidra: el yoga del sueño

¿Tienes dificultades para descansar bien? Cuidar del sueño y el descanso debería ser una prioridad, sin embargo, son áreas que se ven afectadas de inmediato en cuanto hay cambios, estrés, o cuando viajamos. El Yoga te propone una solución complementaria que te ayudará a renovar tu energía y a sentirte como si hubieses dormido una larga y reparadora siesta.

El Nidra o Yoga del Sueño es una técnica guiada de relajación profunda, también considerada una meditación, en la postura de descanso Shavasana. Su creador fue Swami Satyananda Saraswati, quien adaptó otras técnicas ancestrales para crear un método efectivo por fases y acorde a la práctica moderna de yoga.

Yoga para dormir mejor

La palabra Nidra significa “sueño psíquico o sueño consciente”. El sistema propone una relajación inicial física para ir llegando progresivamente a la mental y después a la emocional de modo que el efecto es global. No se trata de dormirse, pero tampoco de estar plenamente despierto, la mente irá hacia donde la relajación te lleve una vez que te entregas a ella.

El estado resultante roza el sueño, es como una vigilia lúcida de forma que la conciencia entra en un estado profundo y permanece en medio de ambos mundos, a veces más despierta y conectada con los elementos externos y los sentidos (sonidos, sensaciones físicas…), otras veces más dormida y conectada con el sueño (ensoñaciones, imágenes, pensamientos…). Lo normal es oscilar, pero con el tiempo y la práctica el viaje al subconsciente se hace consciente y claro como en un sueño en el que sabes que estás soñando y tienes el control de tus acciones.

Una práctica de Nidra dura unos 45 minutos; para mí lo ideal es realizar al menos 15 minutos de asanas suaves o ejercicios de respiración que predispongan el cuerpo y la mente a la experiencia.

Si nos sabes de un centro donde impartan estas clases puedes hacerlo en casa online o con una grabación, todo lo que necesitas es tu ordenador, un lugar cómodo en el que puedas tumbarte sobre la espalda y cerrar los ojos.

La postura de Shavasana, o postura del Cadáver, es de ejecución sencilla. Consiste en tumbarse boca arriba, separar las piernas un poco más del ancho de las caderas, con los brazos estirados a lo largo del cuerpo manteniendo las palmas de las manos hacia el techo para favorecer apertura en hombros y pectoral. Como es una relajación larga te sugiero que te tapes con una mantita para no perder calor, el frío distrae y te saca de la relajación.

Yoga para dormir mejor

Beneficios del Nidra:

  • Ordena la mente y nos centra.
  • Libera tensión física, psicológica y emocional.
  • Favorece la imaginación y mejora la creatividad.
  • Ayuda a viajar hacia el subconsciente para encontrar respuestas.
  • Es un modo de entrenamiento mental.
  • Combate el insomnio y mejora la calidad del sueño en general.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmune.
  • Proporciona una profunda sensación de descanso y bienestar ya que una sesión de Nidra equivale a unas tres horas de sueño para el cerebro.

¡Dulces sueños!

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