BLOG

Más que Yoga

POR Carla Sánchez

Una boca 10 según la Ayurveda

Guíate por la medicina tradicional de India.

La tradición médica de India se conoce como Ayurveda y es antiquísima, los primeros textos datan del siglo V a.C y se sigue practicando en nuestros días como complemento de la medicina moderna teniendo sus propias especialidades: uso de plantas medicinales, masajes, limpiezas internas y externas, y cuidado espiritual.

Las bases de esta doctrina están cimentadas en la alimentación, la presencia de los cinco elementos en nuestro cuerpo y en la distinción de tres biotipos de persona, los tres “Doshas”, también traducido como temperamentos, que ayudan a realizar un diagnóstico más preciso de los problemas. La teoría Ayurvédica promueve el equilibrio de todos estos elementos como camino de la salud.

Una boca 10 según la ayurveda

El cuidado de la boca forma parte de la limpieza de las 9 Puertas, o nueve orificios que tiene el cuerpo humano: los dos lacrimales de los ojos, los dos oídos, los dos orificios nasales, la boca, el meato urinario y el ano.

Acompañando a una higiene bucal común en la que no debe faltar el uso diario de seda dental y un cepillado suave y preciso de encías y dientes, la Ayurveda hace especial hincapié en la limpieza de la lengua.

Una boca 10 según la ayurveda

Al igual que las encías la lengua acumula muchas toxinas, residuos (especialmente los fumadores) y bacterias. Los médicos ayurvédicos señalan que durante la noche el cuerpo se regenera y el hígado, en su propio proceso de limpieza, deposita toxinas en este órgano que deberíamos eliminar en cuanto nos levantamos antes de ingerir alimento alguno para no volver a tragarlas.

Para ello se utiliza un raspador que actualmente se puede comprar en herbolarios. Como alternativa también vale una cucharilla, y si no tienes una a mano cepillar con el cepillo de dientes también es una opción.

La técnica es muy sencilla. A primera hora del día y en ayunas, saca la lengua y raspa desde dentro hacia afuera entre cinco y diez veces para arrastrar la capa de residuos; después enjuágate y procede a lavarte los dientes como cada mañana.

Una lengua sana debería tener un tono rosa y algo blanquecino. Sin embargo, una lengua que no está cuidada tiene un color amarillento, es oscura, e incluso gris.

Si no tienes por costumbre limpiarte la boca en cuanto te levantas y saltas de la cama directa al café, te animo a desterrar ese hábito de inmediato. La limpieza bucal es lo primero que deberíamos hacer por las mañanas dado que siempre queda algún resto de comida escondido entre los dientes; a las tres horas de haber comido esos restos comienzan a generar bacterias, imagina lo que sucede tras siete u ocho horas de sueño, la boca es un vergel de gérmenes que deben ser eliminados en lugar de re-ingeridos.

Limpiar la lengua previene la halitosis, mejora la percepción de los sabores, la salud de las encías, la digestión, la salud de la flora intestinal y de todo el organismo. Si quieres una boca diez ya sabes, raspa tu lengua, enjuágate y date un buen cepillado para comenzar el día repartiendo besos con el mejor aliento.

Te puede interesar:

consejos salud
Loading...