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Más que Yoga

POR Carla Sánchez

Tres posturas de yoga para aliviar las piernas cansadas

Sentir las piernas cansadas o pesadas es un mal que acusan muchas personas y trabajar un largo número de horas, tanto sentados como de pie, acentúa esta afección que podemos padecer durante todo el año. Tranquila, ¡el yoga llega en tu ayuda!

Actualizado el

Nos afecta más a las mujeres que a los hombres, unas cinco veces más, y los tacones, los vaivenes hormonales y los cambios de temperatura no nos ayudan mucho.

Además de llevar una dieta baja en grasas, hacer ejercicio aeróbico y darte un masaje linfático de vez en cuando para darle un empujoncito a la circulación, hay posturas de yoga que pueden aliviar esa sensación de pesadez e hinchazón que resulta tan molesta.

Aquí van tres asanas para descargar.

Tres posturas de yoga para aliviar las piernas cansadas

Favorece la circulación de retorno

  • Túmbate de lado apoyando el codo y el antebrazo como en la foto; flexiona la pierna que toca el suelo y crea un buen apoyo.
  • Con la mano que queda libre sujeta el pie desde el talón y comienza a estirar la pierna hacia arriba en dirección al techo. Te recomiendo flexionar y estirar de forma dinámica pero a ritmo lento al menos cinco veces para preparar los músculos.
  • Mantén la posición un minuto o más si te resulta confortable, puedes contar 20 respiraciones tranquilas.

Además de proporcionar un delicioso estiramiento a la parte posterior de la pierna y relajar la cadera, esta posición ayuda a que la circulación de las venas se renueve. Repite con la otra pierna.

Tres posturas de yoga para aliviar las piernas cansadas

Torsiona y estira

  • Túmbate boca arriba con los brazos abiertos en cruz y las palmas de las manos en posición supina.
  • Flexiona las rodillas llevándolas hacia el pecho y después las dejas caer hacia el lado derecho a la vez que la cabeza gira en sentido contrario.
  • Comienza a estirar las piernas desde esa posición. Si tira mucho prueba a estirar la que no toca el suelo y poco a poco vas incorporando la otra.
  • Sujeta los pies con la mano, o agarra los tobillos y los gemelos para ayudarte a profundizar en el giro.
  • Permanece en este asana entre 15 y 20 respiraciones tranquilas.

Las torsiones son posiciones que descargan enormemente la zona lumbar. Esta en concreto además estira glúteos y la parte lateral de la pierna que acumula más tensión de la que nos damos cuenta.

No olvides realizarla hacia el otro lado.

Tres posturas de yoga para aliviar las piernas cansadas

Calma tus caderas

  • Siéntate con los pies juntos y las rodillas abiertas hacia los lados.
  • Coloca el pie derecho sobre el izquierdo, debe encajar como un puzle perfecto.
  • Deja caer el tronco hacia adelante con todo su peso; puedes sujetar los tobillos o apoyar las manos en el suelo.
  • Mantén el asana entre 15 y 20 respiraciones profundas.

Esta variante de Baddhakonasana relaja las caderas, la musculatura que las rodea y calma el sistema nervioso. Cambia de pie una vez que termines con el primero.

Para cerrar la secuencia puedes tumbarte en el suelo con las piernas en alto en la pared y permanecer así un par de minutos, es muy relajante.

Te animo a realizar conmigo una clase corta específica para esta dolencia, te sentará genial. Más clases en AOmm.tv

¡Espero que la disfrutes!

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