3 tips de alimentación otoñal para purificar tu organismo

El otoño tiene una misión para ti: ¡es hora de purificar tu organismo y limpiar los excesos del verano! ¿cómo? A través de recetas infalibles que te ayudarán a mejorar el tracto intestinal, a eliminar toxinas y a reforzar tu sistema inmunológico. Toma nota.

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shutterstock 334956458. 1.	Infusión digestiva de Salvia

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1. Infusión digestiva de Salvia

Es la versión de mi abuela de la ya conocida infusión de jengibre con limón y miel. Varíala haciendo primero un té de Salvia, una planta maravillosa con propiedades antiinflamatorias para la mucosa bucal e intestinal.

Si te gusta suave agrega dos rodajas de jengibre una vez que has retirado las hojas; si te gusta intensa hierve el jengibre con el agua y luego pon las hojas a reposar durante 3 minutos (más sabe demasiado fuerte y tiende a amargar). Añade una rama de canela para darle un toque exótico y una cucharadita de miel si te va lo dulce.

Esta combinación tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, calma las molestias en las encías, es digestiva, tonifica el sistema nervioso y ayuda a bajar la fiebre.

shutterstock 446722957. 2. Aliño purificante de Cilantro

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2. Aliño purificante de Cilantro

Esta receta es un aliño ideal para ensaladas con un punto asiático y también un gran acompañamiento para pescados, patatas y boniatos cocidos.

Pica el cilantro y mézclalo con aceite de oliva virgen, el zumo de una lima y agrega semillas de sésamo al gusto.

El cilantro aumenta el colesterol bueno, ayuda a eliminar metales pesados, es un equilibrante del sistema hormonal femenino, es antioxidante y alivia las flatulencias.

La lima es un potente antioxidante y un alimento astringente que ayuda a eliminar grasas. Las semillas de sésamo nos aportan fibra, calcio y otros minerales además de ser una buena fuente de proteína vegetal.

shutterstock 628588439. 3. Ensalada antioxidante de Berros

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3. Ensalada antioxidante de Berros

Los berros son una base hipernutritiva para las ensaladas, estas hojas verdes con grandes propiedades y de sabor intenso, darán una nota singular a tus recetas más verdes.

Mézclalos con col lombarda, pepitas de granada y nueces. Si su sabor te parece demasiado intenso añade otras hojas más suaves como espinaca baby, o lechuga de roble.

El ingrediente especial son los brotes de trébol rojo, que además son algo dulces. Asegúrate de que sean brotes, esto quiere decir que deben tener ya hojitas.

Si quieres hacerla más saciante añade aguacate, o queso feta.

Puedes aderezar con la receta del aliño de cilantro o al gusto con aderezos más tradicionales.

Los berros ayudan a regular el metabolismo, son una gran fuente de ácido fólico, hierro y numerosos aminoácidos esenciales para la salud.

Los brotes de trébol regulan las funciones del aparato reproductor aliviando los síntomas premenstruales. Las nueces son alimento para el cerebro y la granada es un potente antioxidante.

Si estas recetas te resultan interesante y quieres aprender más sobre alimentación estacional, te invito a participar en mi próximo taller el 8 de Octubre: “Cocina energética para las estaciones”, que impartiré junto a mi gran maestra Angeles Hernández, mi señora madre.

Encontrarás toda la información de este taller en la sección “eventos y retiros mi página web www.carlasanchezyoga.com

¡Buen provecho!

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