Pros y contras de hacer ‘topless’

Si lo haces, hazlo bien.

La semana Santa inauguraba oficialmente la temporada de playa. Nos despojamos de la ropa para recibir los primeros rayos de sol y darnos unos frescos chapuzones. A quienes no nos gustan las marcas del bikini o el bañador, optamos por hacer topless, una práctica cada vez más extendida, que si bien resulta agradable y liberadora, requiere cuidados extra para que no pase factura.

Pros y contras de hacer topless
Foto en la isla de Amorgos con mi querida Nita Miralles.

A pesar de conquistar las costas españolas en los 70 gracias a las turistas extranjeras, fue en el año 89 cuando legalmente dejó de ser “escándalo público”, prácticamente antes de ayer. Pese a que ahora lo veamos como algo bastante cotidiano, no lo es en todas partes; lo primero que debes hacer es informarte y elegir dónde te despojas de la parte de arriba, especialmente cuando viajas.

El panorama topless internacional es bastante controvertido. Europa goza de mayor libertad, España e Italia son países donde está muy popularizado; en Francia fue un boon en los 60 y actualmente se ha vuelto a una actitud más conservadora; y en los países nórdicos se lo saltan para pasar directamente al nudismo.

En Brasil hacer topless se interpreta como una obscenidad, no así mostrar el resto del cuerpo con bikinis minúsculos. En Latinoamérica el topless no está bien visto en general y se considera una falta por el código penal, te puede caer desde una multa a días de prisión.

En Estados Unidos se ha convertido en una acto de protesta, en ciudades como NY el topless se asocia al reclamo de la igualdad de derechos y la libertad de expresión.

Para las culturas asiáticas bañarse sin la parte de arriba es una falta de respeto y está prohibido y penado en múltiples países.

Pros y contras de hacer ‘topless’

En cuanto a los cuidados del pecho y los efectos de tomar el sol en una zona que por lo general nunca se expone, analicemos los pros y los contras.

Pros

  • Le dirás adiós a las antiestéticas marcas que dejan los tirantes de la parte de arriba del bikini y el efecto gafas de esquí que queda en el pecho (yo lo detesto).
  • Hacer topless ayuda a reafirmar tu autoestima, es una manera de soltar complejos, aceptarte como eres y celebrar tu belleza natural.
  • Estar en topless da una gran sensación de libertad y conexión con la naturaleza, es una práctica relajante y el contacto de la piel de torso con el agua es maravilloso.
  • Sin marcas y con un tono saludable apetece más lucir escote.
  • El riesgo de padecer cáncer de piel tanto si se toma el sol en el pecho como si no es el mismo, que eso no te frene.

Contras:

  • Tomar el sol en el pecho no tiene ningún beneficio específico para la salud, es más una cuestión de gustos.
  • La piel del seno es fina pero los cuidados que requiere son los mismos que la del resto del escote; sin embargo la piel de areola sí es distinta y necesita atención más específicos.
  • La areola es mucosa, piel menos densa y delicada como la de los labios y se quema más rápido.
  • Tanto la piel del pecho como la del escote están expuestas al daño acumulativo de la radiación solar. La moderación es la mejor pauta.
  • Hacer topless y no tener cuidado con las actividades que se realiza en la playa o la piscina puede acelerar la caída del pecho. Evita correr, jugar al paddle o saltar cuando estés sin la parte de arriba.
  • Estar morena no es una protección solar. No pases en una semana de factor 50 a 30, si eres muy blanca debes usar la más alta durante toda la temporada y si no lo eres pero te preocupa tu salud también, porque la radiación solar no discrimina los tonos de piel, nos hace daño a todos.

La decisión es tuya; mi consejo es que cuides la piel de tus senos como si fuese la de un bebé. Lo más importante es que hagas lo que hagas uses una buena crema protectora en senos y escote, la renueves cada dos horas y tras cada baño.

Los cuidados post solares son sencillos, mucha hidratación interna y externa, agua y frutas ricas en este elemento. Para la piel sé generosa con la crema hidratante y aplica aceite de almendras o de coco para aportar calma y nutrición extras.

¡Protégete y disfruta al máximo!

Loading...