Posturas de yoga para dormir mejor

Ahora que casi todos hemos vuelto de las vacaciones, retomamos el ritmo urbano y empieza a cambiar el clima es normal sentirse más cansado mentalmente, inquieto por las noches, que reaparezcan síntomas de estrés y que el descanso se vea afectado.

Dormir bien es algo que no sucede de forma casual. A veces, incluso estando físicamente agotados, no logramos conciliar el sueño y aunque se logre cerrar los ojos este no es profundo. Los datos de la OMS son alarmantes, al parecer un 40% de la población duerme mal. ¿qué podemos hacer para mejorar este mal creciente?

Descansar bien es una decisión que tenemos que tomar y en base a ella crear pautas, a mí me gusta más llamarlo ritual, para ayudar a la mente a desconectar de los acontecimientos del día, permitir que el cansancio físico se manifieste y empezar a relajarnos mucho antes de meternos en la cama.

Los pasos más básicos comienzan creando un orden:

  • Márcate un horario saludable respetando las horas de sueño que realmente necesitas.
  • Evita irte a la cama con la tripa llena, es mejor crear distancia entre el sueño y la digestión.
  • Haz limpieza electromagnética. Apaga la wifi antes de acostarte, también el teléfono y genera una ambiente de calma.
  • Asegúrate de tener un buen colchón y una almohada adecuada para tu cuello, es básico para un descanso de calidad.
  • Duerme sin luces a tu alrededor para facilitar que el sistema hormonal del sueño funcione adecuadamente. Si entra mucha luz de la calle, baja la persiana.

Además de esto el Yoga también te proporciona herramientas que te ayudarán reforzar esa idea de ritual. Quiero compartir contigo algunas posturas sencillas que puedes hacer antes de dormir junto a la cama y que son parte de mi ceremonia diaria de descanso.

Te recomiendo darte una ducha primero y ponerte el pijama tras haber hidratado bien tu piel, algo que ya es relajante de por sí. Suaviza la luz de tu habitación encendiendo una vela o una lámpara pequeña y extiende la esterilla, sobre la alfombra también está bien si lo prefieres.

Utthanasana

Yoga para dormir mejor

Separa los pies a la distancia de las caderas y flexiona el tronco hacia adelante despacio, tratando de articular la columna. Si notas que tira mucho detrás de las piernas puedes doblar un poquito las rodillas.

Sujeta los codos con las manos o deja los brazos colgando con peso, lo que prefieras. Si eres flexible quizá te apetezca colocar las manos debajo de los pies como en la foto.

Permanece respirando entre 1 y 3 minutos dejando que toda la parte posterior del cuerpo se estire y la circulación fluya hacia el cerebro.

Para salir sube muy despacio y con la espalda en redondo. Observarás que te deja ligeramente adormecida y con el pulso más bajo.

Anahatasana

Yoga para dormir mejor

Colócate en cuadrupedia (cuatro patas) y da dos pasos largos con las manos hacia adelante. Sin que la pelvis se mueva de su lugar deja caer pecho, hombros y cabeza hacia el suelo permitiendo que estos se abran profundamente.

Mantén la postura entre 15 respiraciones largas y 1 minuto. Para salir lleva las manos hacia ti y desplaza la pelvis hacia los talones para descansar en la postura del Niño.

Este asana restaura la conexión con la tierra, los elementos naturales y sus ciclos, ayudándote a equilibrar el tuyo.

Savasana

Yoga para dormir mejor

Una de las asanas más importantes del yoga. Es la postura de relajación por excelencia y puedes realizarla directamente en la cama.

Tumbada boca arriba asegúrate de que los pies están separados algo más que las caderas y las palmas de las manos miran hacia arriba.

Toma dos o tres respiraciones profundas exhalando por la boca si el cuerpo lo pide. Repasa mentalmente tu cuerpo de pies a cabeza sintiendo cada articulación, desde el dedo gordo hasta la mandíbula y si sientes la mente dispersa intenta centrarte en la respiración.

Una vez que has hecho este recorrido conecta con la situación del día que te ha hecho más feliz, recuerda ese momento, llénate de él, sonríe y entrégate al sueño.

Esta tarde y mañana estaré en las tiendas de Ikea impartiendo un clase de “Yoga para el descanso”. ¿Vienes a echarte una siesta conmigo ? ;)

Convocatoria gratuita y para todos los niveles.

Hoy: 19:00 pm tienda de San Sebastián de los Reyes.

Mañana: 19:00 pm tienda de Alcorcón.

Recomendación: lleva tu propia esterilla, pero si no tienes Ikea te proporcionará una.

Yoga para dormir mejor

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