Gestos que ayudan

Mudras: El poder de las posiciones de tus manos

Aprende a generar pensamientos positivos

Las manos son una de las partes más expresivas de nuestro cuerpo. Cuando mantenemos cualquier conversación, las manos y los brazos tienden a hacer una danza que acompaña a la comunicación verbal añadiendo cientos de matices.

En numerosas situaciones cotidianas, las posiciones que adoptamos con las manos refuerzan consciente o inconscientemente una actitud. Se puede observar cómo gesticula un político, una presentadora de televisión, un profesor de secundaria, o alguien que es entrevistado y, en cada caso, los dedos parecen ir buscando la posición exacta que acaba conformando un “Mudra”.

Mudra

La palabra sánscrita Mudra se traduce como “gesto”, pero puede desglosarse en dos sonidos Mud/Gozo o alegría y Dra/producir o poner en marcha. Podría decirse que son gestos que producen gozo cuyo objetivo es poner en marcha el mecanismo de la alegría y la felicidad; ¿no es bonito?

Estos gestos forman parte de la práctica de Yoga y se aplican en todos los estilos; el Hatha Yoga contempla 24 mudras principales, pero hay muchísimos más. Cada posición está dotada de significado, por lo que la intención con la que se practican es fundamental.

Pueden ejecutarse de modo independiente, es decir, no necesitas hacer yoga para beneficiarte de sus cualidades. Son enormemente útiles en situaciones de estrés, si necesitas concentrarte o incluso buscar descanso mental por unos minutos. Además, funcionan como un motor para la meditación, la enriquece y ayudan a que te concentres más profundamente.

Hay posiciones muy sencillas y otras más complejas que requieren mayor habilidad, pero lo importante en ambos casos es comenzar a realizarlos e incorporarlos poco a poco a tu vida diaria.

A continuación pongo dos ejemplos de mudras que son muy útiles y fáciles.

Hakini Mudra es un gesto que te resultará conocido. Es el mudra de la concentración y restablece la conexión de los hemisferios cerebrales ayudando a crear foco ante el desarrollo de una idea o tarea. Se recomienda practicarlo para potenciar la memoria y generar calma mental, perfecto si tienes que estudiar o trabajar en un proyecto.

Mudra

Usha Mudra significa “amanecer” y es ideal practicarlo por la mañana. Es una posición de manos que da paz con tan solo verla y equilibra la energía del cuerpo aquietando la mente. Revitaliza cuando nos sentimos cansados y sin fuerzas; ayuda a estar centrados en momentos que pueden provocar estrés, como hablar en público o ciertas situaciones sociales que requieren de mayor autoconfianza.

Mudra

El ejercicio continuado de mudras apacigua el pensamiento ayudando a generar claridad, paz interior y favorece la conexión con nuestras necesidades reales. También alivia el estrés y los episodios de ansiedad generando pensamiento positivo.

Otra de las ventajas es que son gestos discretos que pueden hacerse en muchos momentos del día, ya sea sentado en el metro, en la oficina, esperando en la consulta del dentista, o relajado escuchando música en casa.

Siéntate en una posición cómoda y con la espalda erguida, entrelaza los dedos de tus manos y respira. Puedes practicar un ratito cada día, te ayudará a serenarte, a respirar mejor y más conscientemente y tal vez, poco a poco, comiences a descubrir cosas que no esperabas encontrar. Eso te lo dejo a ti.

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