BLOG

Más que Yoga

POR Carla Sánchez

Cárgate de energía

¡Feliz Blue Monday!

Consejos para afrontar "el día más triste del año"

Actualizado el

Hace algún tiempo que se ha popularizado la idea de que hoy, tercer lunes de enero, es el día más deprimente del año. A esta conclusión llegó un estudio comercial en 2005 tratando de analizar las pautas de consumo de la gente a la hora de comenzar a planificar sus vacaciones; habría que señalar que tal estudio solo se aplica al hemisferio norte ;).

¡Feliz Blue Monday!

De este análisis surgió una curiosa ecuación que después ha variado y que trata de plasmar, a base de matemáticas, algo tan complejo como un estado de ánimo.

¡Feliz Blue Monday!

Sin duda, el mes de enero y el invierno en general nos apagan un poco por razones tan naturales y biológicas como el frío, la menor presencia de luz y la inmersión en la rutina tras la euforia navideña.

Fórmulas pseudocientíficas aparte, si la estación estival te afecta anímicamente y tu tendencia es estar más introspectiva, triste y con menos ganas de hacer nada, te daré algunos consejos para lidiar con esas emociones y transitar lo mejor posible por el período más intimista del año.

La tristeza es una emoción esencial en el ser humano. Siempre que no sea crónica, no debería verse como algo negativo, ya que nos ayuda a comprender nuestro escenario emocional y nos empuja al cambio.

El desequilibrio se produce cuando se vuelve permanente y deriva en falta de motivación, de esperanza y desilusión. Entonces toca entrar en acción y detectar que posiblemente hay algo más profundo que se debe tratar y liberar. Si ese fuera el caso, mi consejo más sincero es que no lo prolongues y pidas ayuda; existen varias vías y todas dan buenos resultados, solo tienes que encontrar la tuya.

¡Feliz Blue Monday!

Hoy en día, el acceso a dinámicas como el coaching, el mindfulness y la psicología positiva están al alcance de cualquiera y han perdido, por fin, esa pátina de tabú que tanto ha costado eliminar.

Por otra parte, hay cosas muy sencillas que puedes aplicar a tu vida cotidiana que también te ayudarán a sobrellevar los meses invernales.

Aprovecha los días de sol y échate a la calle, aunque solo sea para dar un pequeño paseo a la hora del café en el trabajo. Estimularás la producción de vitamina D y de serotonina.

No descuides tu alimentación, al contrario, es momento para ser creativa en la cocina y conectar con el ritmo de la naturaleza tomando productos de temporada. Energéticamente te sentirás más alineada con la estación y reforzarás tu sistema inmunológico.

Potencia toda actividad que te haga sentir bien para no desmotivarte, nada de caer en la encerrona.

No descuides tu parcela afectiva. Pasa tiempo con tus amigos, organiza cenas en casa, da largos paseo con tu mascota, visita a tu familia con frecuencia y arrópate con el cariño de las personas que te importan.

Y si un día te sientes triste no pasa nada, ¡llora! Concédete el permiso de conmoverte, lamentar, de dar espacio a la emoción para liberarla después, es un proceso sano de pura higiene para el corazón y la mente.

Dicho todo esto, y para combatir este Blue Monday, lo que queda de enero y el invierno entero, te invito a realizar conmigo una clase de Yoga muy especial que fue grabada por Aomm.tv y que impartí el año pasado tal día como hoy; solo tienes que pinchar aquí para acceder a ella.

¡Feliz día más triste del año!

¡Feliz Blue Monday!
Luana Fisher

Te puede interesar:

Másqueyoga

Celebrities

Loading...