BLOG

Más que Yoga

POR Carla Sánchez

Guía práctica para una yogini principiante

¡Por fin te has decidido a probar una clase de yoga! Lo malo es que no sabes por dónde empezar. Hay una serie de dudas básicas que aparecen en la mente de todo principiante, este post tiene el objetivo de servirte de guía práctica y ayudarte a despejarlas para que el comienzo de tu aventura yogi sea mucho más sencillo y placentero.

Consejos para empezar a practicar yoga

Escoger un tipo de yoga

Lo primero que debes hacer es un poco de investigación. La oferta de clases en escuelas y gimnasios es amplísima y abrumadora cuando no conoces la disciplina; una mala elección puede desmotivar al más entusiasta por lo que conviene elegir un estilo que se adecúe a tu estado, carácter y tus aptitudes físicas.

Tómate el tiempo necesario para leer la descripción de cada método. Para la mayoría de los principiantes es recomendable empezar por una clase de Hatha o Vinyasa yoga, depende de si te va el ejercicio más o menos dinámico.

El detalle más importante es que asistas a una clase de nivel básico para no llevarte sustos. Si tu forma física es buena y te has sentido cómoda, pregunta al profesor si es posible probar una clase intermedia la próxima vez.

Puedes consultar una lista con los estilos de yoga más populares pinchando aquí.

Encuentra tu clase

Internet ayuda mucho a la hora de encontrar un centro de yoga en la zona en la que vives o trabajas. Es fundamental que te sea cómodo y accesible porque, aunque te hayan recomendado el mejor estudio de yoga de la ciudad, si no lo tienes cerca es más difícil cuadrar los horarios y dejarás de ir.

Una vez has elegido estudio, te animo a probar con todos los profesores hasta que des con uno que te haga “clic”, eso te ayudará a comprometerte con tu práctica y te dará motivación. En muchos sitios ofrecen semanas de prueba, algo muy útil para descubrir con quién te gusta más ir a clase.

¿Qué debo llevar?

Esta pregunta es fácil, principalmente a ti misma. La mayor parte de los centros de yoga disponen del equipamiento necesario para que los alumnos accedan fácilmente a la práctica: esterillas antideslizantes y soportes como ladrillos, cinturones, cojines y mantas destinados a facilitar las posturas.

Por tu parte, lo mejor es llevar ropa cómoda, flexible y transpirable, preferiblemente ajustada para evitar que la camiseta te caiga en la cara continuamente en determinadas posturas y que el profesor vea bien tu silueta y pueda corregirte.

Qué esperar de una primera clase

La estructura de la mayoría de las clases de yoga es muy similar.

El maestro puede comenzar cantando el mantra "Om" tres veces, dirigiendo ejercicios de respiración, o una meditación corta.

A esto le sigue un calentamiento, seguido de posturas más vigorosas que se combinan con otras de estiramiento en progresión hasta llegar a un punto en el que la intensidad empieza a descender y se finaliza con una relajación. Después, se suele concluir la práctica con otra ronda de OM.

Los nombres de las posturas son en sánscrito y no te va a sonar ninguna, pero no te preocupes, los profesores también las traducen en español y dan muchas instrucciones para que puedas seguirlas. Lo normal es estar un poco perdida los primeros días, pero también es parte de la diversión. Aviso, es probable que al día siguiente estés un poco dolorida o tengas agujetas.

Comienza a practicar yoga

¿Qué pasa si no tengo acceso a un estudio de yoga?

A la hora de empezar a practicar es realmente aconsejable hacerlo con un profesor presencialmente ya que te orientará de forma personalizada en todo. Pero si tu logística no te permite acudir a clases, los videos de Yoga online son una buena opción; ten en cuenta que en este terreno la oferta se multiplica por 20 y es más fácil perderse, por lo que es recomendable que te dirijas a alguna plataforma seria que tenga un programa específico para principiantes.

Te invito a conocer Aomm.tv y su “Curso de yoga para principiantes” pinchando aquí

Seguro que te surge alguna duda más, pero con estos consejos podrás ir a tu primera clase de yoga sin sobresaltos. ¡Espero que te guste y que quieras repetir!

Te puede interesar:

trucos de belleza consejos salud yoga cuerpo mente
Loading...