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POR Carla Sánchez

Cómo reducir el consumo de azúcar

Nos encanta el dulce, lo admitamos a no, somos adictos a los azúcares refinados y sobrepasamos con creces las necesidades de glucosa que el cuerpo necesita para rendir correctamente.

Actualizado el

Cómo evitar consumir azúcar
Las estadísticas son escalofriantes, al parecer tomamos el equivalente a 16 cucharadas de café en forma de azúcar extra, una cantidad que sin duda es excesiva y tiene efectos negativos e incluso espeluznantes en nuestro metabolismo; la lista es larguísima así que repasaré los más evidentes:

  • Aumento de peso u obesidad.
  • Aumento del colesterol en sangre.
  • Deterioro de la dentadura.
  • Riesgo de diabetes.
  • Riesgo de padecer cáncer de páncreas.
  • Debilitamiento de las defensas.
  • Favorece la candidiasis.
  • Favorece los estados de euforia y ansiedad.

Los estudios nutricionales más recientes apuntan a que es fundamental reducir su consumo y el de productos con azúcar añadido si queremos gozar de buena salud tanto en el presente como en la vejez.

Desterrar el azúcar no significa que debas renunciar al sabor dulce, pero tampoco es bueno pasarte a las sacarinas, stevias y edulcorantes de última generación, que no dejan de ser productos procesados. Se trata más bien de reeducar el paladar y volver a aprender a apreciar el sabor de las fuentes de azúcares naturales como la fruta y las melazas.

Te daré algunas ideas que te ayudarán a moderarte y, poco a poco, a hacer un cambio notorio y positivo en tu alimentación.

  • Aprende a tomar las infusiones y el té sin azúcar.
  • Lee las etiquetas de los productos que compras (pavo en lonchas, jamón york, zumos en brick, tomate frito, maíz dulce…) y comienza a comprar las marcas que no lleven azúcar añadido.
  • Cuando tengas un ataque de dulce, sustituye el snack industrial de turno por una pieza de fruta.
  • Prueba las melazas de cereales; son menos dulces pero muchísimo más sanas porque el cuerpo debe digerirlas.
  • Despídete también del azúcar moreno, por más marrón que sea sigue siendo azúcar.
  • Antes que el azúcar mejor la miel, tiene vitaminas y propiedades curativas.

Lo más importante es hacer un ejercicio honesto de observación y detectar cuáles son las cantidades reales de azúcar que tomas, aceptar de una vez que no es bueno ni para el organismo ni para las emociones, y empezar a comer de forma más sencilla y más limpia.

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