BLOG

Más que Yoga

POR Carla Sánchez

Beneficios del yoga para la vida urbana

Estrés, ansiedad, dolores causados por posturas incorrectas, falta de tiempo, depresión... ¿Los reconoces? Son los nuevos males de nuestra sociedad causados por un patrón de exigencia personal y profesional que un muchas ocasiones nos estrangula hasta la asfixia. Nuestras vidas se parecen cada vez más a una carrera Ironman

Beneficios del yoga

Hoy en día, el mundo está orientado a producir, a lograr objetivos y resultados inmediatos. Obtener una buena educación que se transforme en el futuro en un empleo específico para garantizar cierto estilo de vida, parece ser el Mantra que nos condiciona a todos desde nuestra juventud. En esta búsqueda es fácil que la escala de prioridades acabe torciéndose.

Esos patrones eventualmente derivan en síntomas genéricos en el cuerpo humano tales como presión arterial alta, tensión cervical, molestias de espalda, problemas de rodillas, sistema inmunológico débil, trastornos en la visión, tensión, fatiga física y mental y un largo etc, todos ellos estrechamente asociados al mundo laboral.

Parece que cada vez tenemos menos tiempo para el descanso, la relajación y la recreación. Todos esos síntomas son señales que indican que tarde o temprano habrá que parar y hacer una reflexión honesta sobre "¿cómo estoy viviendo o conduciendo mi vida?".

En el caso de las mujeres la presión se duplica, ya que nos toca hacer malabares con dobles tareas o múltiples identidades: la novia, la mujer trabajadora, la madre, la mejor amiga, la cuidadora... Vamos a la contra de lo que siempre fue una cadencia natural, bajar el ritmo a medida que envejecemos. Por el contrario, el apremio aumenta conforme cumplimos años porque tenemos que llegar a lo que se nos exige socialmente, algo que enriquece poco al espíritu. En lugar de estar mucho más relajados y seguros con la edad y la experiencia, solo hay miedo e inquietud ante el paso del tiempo.

Lidiar con todo en un marco de horarios imposibles y falta de vida privada es un verdadero desafío que puede destrozar el sistema nervioso de cualquier individuo.

Beneficios del yoga para la vida

El Yoga es una disciplina que promueve "inculcar una rutina personal saludable", algo realmente necesario y útil a la hora de afrontar la maraña de tensiones que hemos creado.

El objetivo es proporcionarnos herramientas para mantener una salud excelente a todos los niveles, físico, mental, emocional y también espiritual ayudando a crear más espacio individual, beneficiar una comunicación más sana con nosotros mismos y aprender a gestionar mejor los frentes que tenemos abiertos.

Es muy difícil separar trabajo de vida personal porque pasamos más horas en la oficina que en ningún otro sitio, por lo tanto es esencial encontrar un modo de equilibrar y tomar la decisión de hacerlo. El premio es un estado de ánimo relajado favoreciendo así un buen ambiente de trabajo, mejorando la comunicación con los demás, aumentando la eficiencia y generando una actitud más serena ante los conflictos.

A través del yoga podrás ejercitar todas esas habilidades y facetas: fortalecer y flexibilizar tu cuerpo, enriquecer y relajar tu mente y alimentar tu espíritu desde un diálogo más amable con tu persona.

Te dejo un pequeño listado de beneficios psico-físicos comprobados científicamente que el yoga proporciona, todos ellos sin duda te ayudarán a vivir con más equilibrio, calma y armonía:

  • Mejora la postura general.
  • Reduce los dolores de espalda.
  • Combate las molestias cervicales.
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  • Favorece el sueño profundo.
  • Reduce la presión sanguínea y mejora la circulación.
  • Mejora las funciones sexuales.
  • Aumenta la energía física.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Calma el sistema nervioso.
  • Serena la mente.
  • Alivia los síntomas de la depresión.
  • Favorece un estado de ánimo alegre.

Namaste.

Te puede interesar:

salud yoga Psicología
Loading...