10 formas para cuidar la dieta estas fiestas

Cuida tu cuerpo y tu organismo con estos 10 trucos. Y además, te damos un 'menú compensatorio' para realizar después de las fiestas.

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7. Evitar el azúcar blanco

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Evitar el azúcar blanco

Y todo producto industrializado que lo contenga, y sustituir por fructosa, azúcar moreno biológico o miel oscura de alta calidad (aunque es mejor no añadir nada).

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2. Cenar pronto

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Cenar pronto

Como tarde a las 8pm, ya que es fundamental dar tiempo suficiente para hacer bien la digestión -las proteínas tardan de 3 a 4 horas en digerirse, y esto afecta a la calidad del sueño.

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10. Tratar de hacer un día de “monodieta”

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Tratar de hacer un día de “monodieta”

Si nos apetece, podemos hacer una monodieta una vez al mes, que consiste en consumir ese día únicamente verduras de diferente tipo en las principales comidas, y frutas variadas en el desayuno y merienda.

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4. Beber agua

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Beber agua

Parece repetitivo, lo que siempre escuchamos, pero es esencial. Hay que beber al menos 1,5 litros de agua al día fuera de las comidas y preferiblemente mineral.

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6. Ingerir productos integrales

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Ingerir productos integrales

Preferiblemente de cultivo biológico (remplazando así el pan blanco, la pasta y el arroz por los integrales).

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1. Evitar el café

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Evitar el café

¿Por qué no lo sustituyes por té verde en los desayunos?

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5. Tomar cereales germinados

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Tomar cereales germinados

Como brotes de alfalfa o lecitina de soja y/o pipas, semillas de calabaza, lino, amapola y Chía, pues ayudan a mejorar la función intestinal y tienen multitud de vitaminas. 

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8. Descartar ciertos alimentos

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Descartar ciertos alimentos

Evitar al máximo frituras, embutidos, salsas, café, dulces/chocolate/repostería industrial y grasas animales.

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9. Sazonar de manera original

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Sazonar de manera original

Para limitar el consumo de sal. Existen muchas otras opciones para dar sabor a tus platos como limón, ajo, cebolla, hierbas, vinagre de sidra, tamarí, miso…

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3. Truco adicional

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Truco adicional

Comenzar las comidas con alimentos crudos (fruta o verdura) de cultivo biológico. Truco: Si no toleras las verduras crudas se recomienda hervir 5 minutos un vaso de agua con una cucharadita de semillas de linaza; mezclar con un zumo de frutas o caldo de verduras y beber lentamente.

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Seamos francas: llevamos celebrando la Navidad desde el 1 de diciembre. Las comidas y cenas con amigos, con la empresa y otros acontecimientos pre-fiestas son citas que tenemos programadas en nuestra agenda desde hace algún tiempo. Así, disfrutar alrededor de una mesa es la excusa para reencontrarnos con nuestros círculos y brindar por la vida en general. Pero también supone otro efecto ad hoc: el desequilibrio de una dieta que, alejándonos de que nos hace ganar unos kilos (¿eso, en realidad, qué más da?), puede acarrear otras consecuencias, como hinchazón, pesadez, digestiones pesadas, subidas de niveles de azúcar, colesterol, deterioro de la piel... «La alimentación está extremadamente ligada con la calidad de nuestra piel y una mala ingesta continuada puede desencadenar en un deterioro, por ello es muy importante saber qué debemos comer, cuándo y de qué manera para no maltratar demasiado a nuestro organismo», nos cuenta la Dra. Mar Mira, de la clínica de medicina estética Mira+Cueto.

La idea es saber disfrutar de estas "comilonas" pero también tener en cuenta que es esencial mantener un equilibrio y, lo más saludable: hacer deporte. Siempre.

Celebremos por todo lo alto estas fiestas, moderándonos en la medida de lo posible si nos apetece y, si no, que no cunda el pánico después. Para reequilibrar el organismo tenemos tiempo. En Mira+Cueto han elaborado una dieta compensatoria, para realizar 3-4 días a la semana en el mes posterior a las navidades.

Desayuno

Opción 1: Yogur desnatado, una taza de té verde, 1 fruta rica en antioxidantes (fresas, por ejemplo) y 45grs de pavo sobre una rebanada de pan integral con una cucharita de aceite de oliva.

Opción 2: Café con leche de soja, 1 kiwi, 1 rebanada de pan de centeno con aceite de oliva y 60grs de queso bajo en grasa.

Media mañana y Merienda

Té verde o té rojo con limón o, también, una infusión depurativa de cola caballo combinado con 1 yogur desnatado o una pieza de fruta a elegir: piña natural (3 días mínimo), pomelo, kiwi, ciruela, fresas, ½ plátano (1 vez a la semana), mango, sandía, mandarina, naranja…

Comida

Primer plato: Sopa de verduras o ensalada de lechuga, tomate y cebolla aliñada con ½ cucharada de aceite de oliva y poca sal.

Segundo plato: 150grs de carne de ternera, pollo de corral, pavo, conejo… o 200grs de pescado.

Postre: Infusión depurativa de cola de caballo, un té verde, tila o menta poleo (sin azúcar).

Cena

Primer plato: caldo depurativo*

Segundo plato: 200grs de pescado.

Postre: Infusión depurativa de cola de caballo, un té verde, tila o menta poleo (sin azúcar).

*Receta del caldo depurativo: 4 puerros, 2 nabos, 1 poco de apio y 1 cebolla. Trocear los puerros y rehogarlos con un poco de aceite de oliva hasta dorarlos un poco. Añadir el resto de los ingredientes también troceados. Añadir agua y hervir hasta que todos los ingredientes estén casi deshechos. Salar con moderación.

Si te sientes incómoda u observas que tu piel ha perdido luz, sigue las pautas alimenticias que hemos recopilado en nuestra galería, propuestas por la experta en antiaging y nutricionista Gema Cabañero. Es un plan equilibrante para todo el año.

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