7 tips para acabar con la pereza de entrenar con frío

Las bajas temperaturas y el hecho de que anochezca pronto, provocan que en invierno te apetezca menos correr al aire libre. Apunta estos trucos que pondrán en forma a tus entrenamientos a baja temperatura.

En primavera porque tienes alergia, en verano porque hace calor y en esta época del año porque hace frío… ¡Se acabaron las excusas para salir a entrenar a la calle! Aquí tienes unos tips (nos los han chivado desde la app de entrenamiento Endomondo) para que hacer ejercicio a la intemperie no sea tan duro y sí mucho más eficaz, sobre todo durante los meses de invierno.

  1. Olvídate de la ropa de algodón. Para entrenar cuando bajan las temperaturas lo más correcto es apostar por prendas funcionales capaces de mantener el calor y que permitan una traspiración óptima. Por eso las sudaderas, mallas o parcas de algodón no son adecuadas, ya que el tejido con el que están confeccionadas se empapa fácilmente lo que, aparte de ser muy incómodo, también puede desencadenar en un resfriado.
  2. Apúntate a las prendas coloridas. Hoy existe una gran oferta de ropa deportiva en todos los colores y con multitud de estampados. Este tipo de prendas no solo son una buena opción para los amantes de la moda, sino que también serán tu gran aliado cuando hagas deporte al aire libre. ¿Por qué? Los tonos más chillones te dotan de visibilidad, protegiéndote así de los coches, las bicis y de otros vehículos durante los meses más sombríos.
    colorido correr
  3. Hazte con una malla térmica. Con la caída de las temperaturas las funciones del riego sanguíneo, tejidos conectivos, tendones y articulaciones se ralentizan considerablemente. Esto se traduce en una reducción de la resistencia y, como consecuencia, en un incremento de lesiones. Por eso es importante que entrenes con mallas de poliéster, ya que sus interiores reforzados retienen el calor, evitando en cierta medida este fenómeno.
  4. Alarga el precalentamiento. A los músculos les cuesta más ponerse entrar en calor cuando hace frío. Por eso lo ideal es iniciar el entrenamiento lentamente, y de forma progresiva, después de un buen calentamiento. Además, no olvides que es mejor que aceleres el ritmo poco a poco.
    estirar
  5. ...Y el postcalentamiento. Para evitar que los músculos se endurezcan, recuerda terminar la carrera con uno o dos minutos de marcha lenta.
  6. Procura no respirar por la boca. No es solo una medida para evitar catarros, el aire aspirado por la nariz se calienta mucho más rápidamente que el tomado por la boca.
  7. Refuerza tus defensas. Los factores que las ponen a tono son dormir suficientes horas, mantener una dieta saludable y salir a dar paseos para respirar aire fresco. Además, recuerda que los cambios de temperatura bruscos son los principales enemigos del sistema inmunitario.
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