¿Bótox o ácido hilaurónico?

El 60% de las españolas no sabe diferenciar ambas sustancias inyectables: resolvemos todas tus dudas al respecto.

portada-nicole

| Actualizado a

Nicole Kidman, Angelina Jolie, Demi Moore, Kylie Minogue, Gwyneth Paltrow, Cameron Diaz, Kim Kardashian, Lindsay Lohan, Madonna, Sharon Stone, Lana del Rey… La lista de famosas que se han dado algún que otro pinchacito es casi interminable, por lo que nuestros ojos están acostumbrados a ver casi a diario los efectos (a veces buenos, y otras veces malos) de los tratamientos inyectados. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) afirma que el 87% de las mujeres de nuestro país no sabe en qué consiste un relleno de ácido hialurónico y que cuatro de cada diez no conoce la diferencia entre esta infiltración y la de toxina botulínica.

TOXINA BOTULÍNICA: PARALIZA LAS ARRUGAS
La Dra. Inmaculada Adam, del Centro Médico Dermaline, te aclara todas las dudas respecto al botox:

  • ¿Qué es? Conocido también por su nombre comercial, botox, es una toxina que tiene la capacidad de dormir o paralizar temporalmente un músculo o partes del mismo. Además de su aplicación estética, la toxina botulínica es utilizada para otras finalidades médicas (cefaleas, tics, contracturas musculares, etc).
  • ¿Dónde se aplica y qué se puede conseguir? Con fines estéticos únicamente se podría utilizar en la parte superior de la cara: frente, entrecejo y patas de gallo. Su correcta aplicación consigue paralizar los músculos que generan las arrugas de expresión, adquiriendo como resultado una arrugas atenuadas, una mirada levantada y una cara de aspecto descansado.
  • ¿Cómo queda el rostro si se aplica bien? El objetivo debe de ser obtener un resultado natural, es decir, conseguir atenuar las arrugas, pero sin que con ello se pierda la expresividad. En definitiva, que nos vean bien pero que no sepan por qué. Por eso en este tratamiento la experiencia del médico resulta fundamental, ya que gran parte del resultado depende de las manos que lo aplican.
  • ¿Y si se aplica mal? La mala praxis puede tener como consecuencia un aspecto artificial, pérdida excesiva de expresividad y, en algunas ocasiones, se puede producir una leve “caída” de la zona tratada (por ejemplo, una ceja). Son casos excepcionales, pero por estos motivos recomendamos recurrir a médicos con experiencia.
  • ¿Para quién y a qué edad está indicado? No hay una edad definida para el uso de botox, ya que dependerá de cada piel y su facilidad para generar arrugas. Se puede utilizar como tratamiento preventivo, usando menos cantidad parar el resultado sea más natural. Y también como tratamiento reparador para aquellas personas que ya tienen marcadas las arrugas de expresión (combinándolo con otras técnicas). En general, los 28 o 30 años es una buena edad para empezar con él y, además, se puede seguir usándolo más allá de los 60.

ÁCIDO HIALURÓNICO: RECUPERA EL VOLUMEN Y ALISA LAS ARRUGAS
El Dr. Moises Amselem, de la Clínica Moises Amselem, te explica todo acerca del ácido hialurónico:

  • ¿Qué es? Es una molécula formada por azúcares, que es capaz de aumentar hasta mil veces su peso molecular en agua, lo cual implica que se comporta como una “esponja”. Esto ayuda a aumentar no solo la hidratación, sino también el grosor, la suavidad y elasticidad de la piel; que se muestra más firme y turgente. Además, tiene la peculiaridad de que estructuralmente es idéntico en todas las especies animales, incluido el hombre; así, al inyectarlo no es reconocido como extraño y por tanto, se minimiza el riesgo de alergia o rechazo.
  • ¿Dónde se aplica y qué se puede conseguir? En realidad, en todas las zonas del cuerpo donde se quiera mejorar la calidad de la piel y vencer el efecto de la flacidez: cuello, escote, brazos, manos abdomen, muslos, glúteos y, por supuesto, en el rostro. El efecto dura de cuatro a seis meses, tiempo en el que el AH se ha reabsorbido en su totalidad. Los efectos son visibles desde el primer momento; pero es pero a las dos semanas o al mes, cuando esta molécula se ha integrado totalmente, estimulando al fibroblasto a producir colágeno y elastina propia.
  • ¿Cómo queda el rostro si se aplica bien? El efecto es de cara descansada, como si se acabara de volver de vacaciones.
  • ¿Y si se aplica mal? Al ser una sustancia reabsorbible, si se aplica mal, el efecto pasará igualmente antes o después. Sin embargo, las caras no naturales o con deformidades o bultos que se pueden ver en los medios de comunicación, se deben al uso de sustancias no reabsorbibles como siliconas o derivados del metraquilato. Estas sustancias, además de peligrosas, provocan una producción indiscriminada de colágeno, que desencadena en esos rostros antinaturales, y también pueden producir nodulaciones e infecciones.
  • ¿Para quién y a qué edad está indicado? A partir de los 40-45 años declina la producción de ácido hialurónico, por lo que su utilización metódica un par de veces al año es perfecta. A edades más tempranas está indicado para se utiliza para aumentar el volumen de los labios, para mejorar la calidad de la piel por cicatrices de acné o para combatir la cara de cansancio permanente.
Loading...