Si no te mueves, envejeces más rápido

El sedentarismo, además de todas las contraindicaciones que tiene para la vida diaria, te añade años de más encima. Te contamos por qué.

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De toda la vida hemos oído aquello de "somos lo que comemos", y esta frase es totalmente verídica pero quizás sea el momento de añadir otro matiz para hacerla aún más cierta: "somos lo que nos movemos".

Recientemente, varios estudios han demostrado que la actividad física es la clave (junto a la alimentación) para para la salud, supervivencia y calidad de vida.

No hace falta ser una chica #fitness, pero sí moverse

No es una cuestión de matarse hasta conseguir abs o unos glúteos en los que podrían partirse sandías, no es necesario perseguir un ideal estético (antes era el skinny, o es el cuerpo fitness). Así que no deseamos incluirte en una tendencia por moda, pero sí concienciarte de lo bueno que es moverte y de lo malo que es capaz de prevenir.

La salud se consigue a través del estilo de vida y dentro del estilo de vida higiénico (evitar hábitos tóxicos, realizar una alimentación saludable, equilibrio emocional y ejercicio) éste último es la pieza fundamental para adquirir un buen grado de salud.

7 BENEFICIOS DEL DEPORTE

  1. Disminuye los niveles de estrés a largo plazo y te relaja al momento.
  2. Baja los niveles de colesterol y triglicéridos.
  3. Mejora el aspecto de la piel porque la oxigena desde dentro.
  4. Aumenta la esperanza de vida (con 92 minutos a la semana vives un 14% más que los sedentarios).
  5. Te hace alguien activo y te quita la pereza de la vida diaria (¡Más planes!).
  6. Evita la retención de líquidos, el sudor ayuda a eliminarlos...
  7. ¡Disfrutas más del sexo y eres más feliz! La liberación de endorfinas tiene estos resultados.

Pero, ¿sabías que la falta de ejercicio hace que envejezcamos más rápido de lo normal?

Desde la Clínica Planas, el Dr. Jordi Ibáñez (responsable del Programa de Mejora de la Salud la Supervivencia) nos cuenta más sobre la relación entre sedentarismo y envejecimiento.

Tal y como dice el doctor "se está descubriendo que la función mitocondrial (las mitocondrias son unos corpúsculos que están en las células y que se encargan de la producción energética) es la que gestiona la salud celular y que la mayoría de las enfermedades, incluidas las tumorales y el envejecimiento derivan de una función mitocondrial disminuida. El nivel energético mitocondrial es el equivalente al nivel de condición física que alcanza una persona. Por tanto, a mejor nivel de condición física, mayor grado de salud y menor riesgo de tener enfermedades, más calidad de vida, mayor longevidad y juventud".

Hasta ahora, el énfasis en cuanto a la salud se ha dirigido especialmente a la alimentación incluso con el lema “eres lo que comes”, como decíamos al principio del texto. Pues bien, apoyándonos en el nivel energético mitocondrial como indicador de salud y su relación con la actividad física, aunque comas de forma muy saludable sino realizas una actividad física de mediana a alta intensidad, serás un enfermo sedentario.

¿Te hemos convencido?

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