Presume de cuerpazo con 7 alimentos magníficos

Atenta a lo que tienes que comer a diario para vivir más años, gozar de
buena salud y tener un tipazo. Con ellos serás la superheroína de la nutrición.

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Legumbres

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Legumbres

Beneficios: Su consumo se asocia con una cintura más delgada, una menor presión arterial y unos niveles óptimos de insulina y de azúcar en sangre (estos están directamente relacionados con la pérdida de peso). Además, están cargadas de proteína, hierro y fibra.
Ración diaria: Los últimos estudios internacionales recomiendan la ingesta de legumbres ¡en todas las comidas! Lo suyo es comer tres porciones (cada porción equivalen a media taza) de garbanzos, lentejas, soja, guisantes o edamame.

Vegetales. Vegetales y verduras

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Vegetales y verduras

Los vegetales los podemos dividir en crucíferos (brócoli, coliflor, col, coles de Bruselas y rábanos), verdes (rúcula, acelga, kale, mezclum, espinaca, lechuga romana, etc.) y resto de verduras (alcachofa, espárragos, remolacha, pimientos, zanahorias, maíz, setas, boniato, calabaza, calabacín, tomates, cebolla y ajo).
Beneficios: Los primeros contienen sulforafano, que ayuda a prevenir el cáncer; los verdes son el alimento que mayor nutrición ofrece por caloría y revienen contra las enfermedades degenerativas, y la ingesta de verduras alarga la vida.
Ración diaria: Deberíamos comer el equivalente a media taza de crucíferos, dos tazas de verdes crudos o una taza de ellos cocinados y dos tazas de verduras o de su licuado.

Frutos rojos

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Frutos rojos

Beneficios: Protegen contra el cáncer, mejoran el sistema inmunológico y mejoran la salud del cerebro. También tienen hasta diez veces más antioxidantes que otras frutas.
Ración diaria: Media taza de fresas, cerezas, bayas de goji, frambuesas, arándanos o açai, que pueden estar tanto congelados como frescos.

Frutas

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Frutas

Beneficios: Hidratan el cuerpo, aportan vitaminas y minerales y también ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
Ración diaria: Una pieza de tamaño medio, o una taza de fruta cortada o ¼ taza de fruta fresca; como melocotón, manzana, piña, ciruela, aguacate, plátano, melón, mandarina, dátiles, higos, kiwi, cítricos, papaya, granada, sandía…

Frutos secos y semillas

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Frutos secos y semillas

Beneficios: Los estudios nutricionales aseguran que comer un puñado de ellos, al menos cinco veces a la semana, puede alargar tu vida unos dos años. ¿Los mejores? Las nueces, ya que son las que tienen más cantidad de antioxidantes y de ácidos grasos omega 3.
Ración diaria: ¼ taza de frutos secos o dos cucharaditas de mantequilla de frutos secos.

Cereales integrales

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Cereales integrales

Beneficios: Los cereales -siempre tienen que ser integrales y no procesados: arroz integral o salvaje, trigo sarraceno, quinoa, avena, espelta, centeno o mijo- reducen el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad o de sufrir un derrame cerebral.
Ración diaria: media taza de cereales cocinados o una rebanada de pan que no sea blanco.

Granos integrales

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Granos integrales

Beneficios: Son una excelente fuente de nutrición, ya que contienen enzimas esenciales, hierro, fibra dietética, vitamina E y vitaminas del complejo B. Y como el cuerpo los absorbe lentamente, proporcionan energía sostenida y de alta calidad.
Ración diaria: 1/4 de taza es suficiente.

Actualizado el

La dieta es el factor que más personas mata a nivel mundial, según datos del estudio Global Burdeen Of Disease, financiado por la fundación de Bill y Melinda Gates. Dentro de esto, comer poca fruta, tomar mucho sodio, tomar pocos frutos secos y verduras, no ingerir los suficientes vegetales y no incluir cereales integrales en la dieta, son los cinco factores más influyentes que ponen en riesgo nuestra salud, según el mismo estudio. Somos lo que comemos, nos repiten a menudo. Recuerda este dicho cada vez que tengas tentación de comer algo que no está contemplado dentro de lo que sería una alimentacion sana y completa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir frutas, verduras (también asadas), legumbres y cereales integrales, evitar el azúcar, consumir grasas insaturadas y reducir las saturadas, eliminar las grasas trans y reducir las sal. Además, necesitamos también poner gruesas líneas rojas en la alimentación. "Evitar las bebidas azucaradas, los hidratos simples (azúcar, pasta, pan y arroz blancos), la proteína animal y los lácteos es básico para gozar de buena salud y para sentirse bien", afirma Beatriz Larrea, health coach. "El azúcar es adictivo y, además, es la causa de la pandemia de obesidad y diabetes en occidente; la proteína animal es alta en grasas saturadas, sodio y está asociada con los problemas de cáncer de colon; los lácteos son la mayor fuente de grasa saturada, son inflamatorios y causan problemas digestivos como gases, hinchazón, estreñimiento y diarrea, añade.

Las legumbres, las verduras, las frutas, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales son alimentos que debemos consumir a diario. A cualquier hora del día y en cualquier, e incluso como tentempié, funcionan siempre. Inclúyelos en tu menú diario y verás como gafarás de buena salud y, además, podrás presumir de cuerpazo. te explicamos detenidamente por qué.

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