No te fijes en el peso, es lo de menos

En esto sí deberías reparar cuando te subes a una báscula, te explicamos por qué.

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DL a01059566. Báscula de biompedancia

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Báscula de biompedancia

¿Dónde encontrarla? Puedes encontrarla en tienda, pero las que tienen receptores para pies y yemas de los dedos suelen ser realmente caras por todo lo que analizan. Pero en varias farmacias, centros deportivos, de estética y nutrición suelen tenerlas. Busca la más cercana a ti en Internet, seguro que encuentras la tuya, así sólo pagarás por el análisis y con una vez al mes es suficiente.

DL a00995371. Índice de Masa Corporal

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Índice de Masa Corporal

¿Qué nos indica esto? La relación de la altura con nuestro peso dentro de unos valores. Se supone que estos indican si tenemos un normopeso, sobrepeso u obesidad. Esto es un indicador pero no del todo fiable porque podemos estar, por ejemplo, compuestos de un porcentaje de grasa muy alto aunque nuestro IMC sea normal y, por tanto, no estar saludables.

DL a01056245. Porcentaje de grasa

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Porcentaje de grasa

Esto sí que es importante, junto con el de músculo, es uno de los objetos que hay que mirarse con más cuidado. Aquí es donde podemos ver si algo está fallando. Podemos tener un IMC normal y un porcentaje de grasa disparado, por lo que se deduce que nuestra composición corporal tendría que ser de una manera, que nuestro cuerpo no necesita toda esa grasa extra aunque nuestro peso sea aparentemente normal.

DL a01056246. Porcentaje de músculo

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Porcentaje de músculo

Importantísimo estar entre los valores normales, si estamos por debajo o rozando el límite, tendremos que aumentar nuestra ingesta de proteína y focalizarnos en un entrenamiento de fuerza. Cuanta más masa muscular tendremos, más calorías quemaremos y aceleraremos nuestro metabolismo. Es decir, consumiremos más incluso en reposo y nos costará mucho menos estar en nuestro peso.

DL a01034939. No te agobies

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No te agobies

Sí, este no es un factor de la báscula pero sí es uno interno a tener muy en cuenta. Si estás llevando una alimentación adecuada y la rutina de ejercicios que debes, no te agobies porque no veas moverse el peso. Puede que estés subiendo de masa muscular pero bajando de grasa, por eso el peso no se mueve.

DL u339042 018. RCC

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RCC

Esto es la relación cintura/cadera, un indicador que si se sobrepasa de los valores puede indicar cierto riesgo para contraer enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades coronarias y tensión arterial. Para mujeres el valor normal se encuentra entre 0,75 - 0,85.

DL a00970602. Metabolismo basal

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Metabolismo basal

Existe una tipo de prueba que se llama 'calorimetría indirecta' o 'prueba de gases', te la puede hacer tu nutricionista y en algunos centros de entrenamiento. Con su resultado sabrás cuál es tu metabolismo basal, es decir, cuantas calorías quema tu cuerpo al día en reposo: sólo por estar vivo. La báscula también te lo dice pero es menos precisa.

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Ya te hemos contado que en realidad el peso no indica tanto como creías, y también hemos aprendido la lección de que pesarse todos los días no sirve de nada, que lo ideal es espacial esos controles a una vez a la semana o incluso cada dos, para obtener un resultado más fiable.

Pero dentro de esos pesajes hay que tener en cuenta varias cosas, y la primera es que lo recomendable es aunque sea una vez al mes realizarse el control en una báscula de biompedancia, es decir, un tipo de maquina que a través de las plantas de los pies y las huellas de los pulgares es capaz de aportar más datos de importancia que una báscula convencional.

¿Lo interesante? Averiguar de qué estamos compuestas, porcentajes y de qué está formado nuestro cuerpo con la única intención de entendernos mejor y saber si estamos haciendo las cosas bien o si nos faltan cosas: como quemar grasa, subir músculo, beber más agua, o incluso averiguar si estamos en riesgo de sufrir algún problema cardíaco con nuestra relación cintura/cadera.

Toma nota, un número no nos dice nada.

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