Diez gestos de belleza veraniegos que debes seguir haciendo en otoño

El clima, las vacaciones, los días más largos… No sebes por qué, pero en verano adquieres hábitos 'beauty' que abandonas en cuanto se acerca el fresco. Los expertos en la materia te dan sus razones para que continúes haciéndolos durante el resto del año.

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No te olvides nunca del protector solar

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No te olvides nunca del protector solar

Los datos siguen siendo alarmantes. Tan solo el 2,5 % de los españoles se aplica bien el fotoprotector solar (extender el producto treinta minutos antes de tomar el sol, renovarse la fotoprotección cada dos horas y reaplicarla tras bañarse o secarse), según el último estudio de CinfaSalud. “Las personas con fototipo I y II corren mayores probabilidades de sufrir los efectos negativos del sol sobre la piel y la salud. Sin embargo, todos debemos tomar medidas para protegernos, ya que la sobreexposición constituye el principal factor de riesgo”, expone el dermatólogo José Carlos Moreno Giménez, Presidente de Honor de la AEDV y Coordinador de la campaña Euromelanoma de la Fundación Piel Sana. Y lo que está claro es que estas medidas no deben limitarse a los meses nmás calurosos, porque las radiaciones solares son peligrosas durante todo el año. De hecho, la nieve refleja el 80% los rayos de sol, por lo que debes emplear SPF 50. (En la imagen: 'Triple Action Protector', de Elizabeth Arden PRO, 88,50 €).

Utiliza crema reafirmante o anticelulítica

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Utiliza crema reafirmante o anticelulítica

El 30% de las mujeres usan cosméticos reductores o anticelulíticos antes y durante el verano, pero solo el 6% continúa haciéndolo durante el otoño, según un estudio de MB Consultores. Sin embargo, “la celulitis se forma por deficiencias de la circulación y de la activación hormonal y este proceso es continuo en nuestro organismo durante todo el año, no solo en primavera o en verano”, explica Rosa Estébanez Martín, representante médico de Somatoline Cosmetic. Por eso, “hay que utilizar también un anticelulítico en otoño –y durante el resto del año– para que tonifique nuestra piel, active la microcirculación cutánea y realice una actividad lipolítica”, añade.  (En la imagen: aceite Sérum Anticelulítico Intensivo Después de la Ducha, de Somatoline Cosmetic, 36,90 €).

Bebe suficiente agua

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Bebe suficiente agua

El 70% de nuestro cuerpo se compone de agua y durante el día gastamos 2,5 litros de este líquido, por lo que es necesario reponerlo diramiamente, tanto bebiendo infusiones, zumos o bebidas sin azúcar; como comiendo frutas, verduras, sopas y pescado. Beber dos litros de líquidos durante el día es básico para mantener al organismo libe de impurezas y tóxicos. “El agua hidrata la piel, las mucosas y los órganos vitales. Al beber ese volumen diario, el riñón filtra de manera normalizada toxinas como el ácido úrico, la grasa o el colesterol, eliminándolas por la orina en lugar de liberándolas en sangre”, explica el doctor Jordi Bosch, especialista en Medicina Biológica y estética del Balneario Caldes de Boí. De este modo, “la sangre llega sin tóxicos al cerebro, al corazón, a los músculos y a la piel; que se muestra más limpia y luminosa”, recalca. Además, si estás siguiendo una dieta, también ayuda a eliminar la grasa. (En la imagen: bebida a base de vitaminas antioxidantes y minerales, Antioxidant, de Vitamin Well, 2,95 €).

Hidrata tu melena en profundidad

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Hidrata tu melena en profundidad

Las prisas y la rutina típica de la vuelta de las vacaciones suelen impedir dedicarle el tiempo suficiente a nuestro cabello, por lo que no solemos emplear los minutos necesarios para que los productos capilares actúen debidamente. La solución pasa por hacerse un tratamiento profesional de choque y mantener los resultados en casa con cosméticos de acción rápida. La capidermista Charo Pérez aconseja acudir a la peluquería a la vuelta del verano para realizarse un tratamiento –se aplica con láser para multiplicar sus beneficios– capaz de tratar el cuero cabelludo y de recuperar el tallo capilar sin necesidad de cortar el cabello. En casa, “es recomendable aportar un plus de hidratación con un producto a base de vitaminas -las más importantes son E, C, B3, B5, B9 y B6- que cuide por dentro y se refleje por fuera”, agrega. Este se puede usar solo, con el cabello húmedo o seco, o añadir unas gotas a la mascarilla para multiplicar su acción.  (En la imagen: 'Cocktail Rellenador 6 Vitaminas', de Eksperience, 31,20 €).

Luce unos pies impolutos

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Luce unos pies impolutos

A pesar de que la pedicura suele ser un acto que hacemos, sobre todo en primavera y verano, es conveniente realizarla más asiduamente. Tacones, deporte, mala postura o calzado inadecuado al caminar o falta de hidratación son algunos agentes externos que afectan a la buena salud de nuestros pies. “Como usamos nuestras extremidades inferiores durante 365 días, deberíamos de cuidarlas siempre”, expone Marta Alen, del centro Escape Madrid. “No es solo una cuestión de estética, sino de higiene y salud, tanto de los pies como de las uñas”, añade. Su consejo para los meses más fríos: “realízate pedicuras de mantenimiento, cuyo objetivo principal sea la hidratación y deja que tus uñas descansen, sin maquillarlas durante un tiempo”.

Lleva peinados frescos

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Lleva peinados frescos

Hace tiempo que los recogidos más desenfadaos dejaron de ser solo aptos para los meses más tórridos. Las últimas colecciones de otoño/invierno 2016/2017 están plagadas de moños (Christian Dior, Bottega Veneta y Oscar de la Renta, por ejemplo), coletas (Amaya Arzuaga, Salvatore Ferragamo o Prabal Gurung) y trenzas (Moisés Nieto, Felder Felder y Andrew GN). ¿La manera de reinventarlos esta nueva temporada? “En vez de enrollar la coleta como haces habitualmente para conseguir un moño bailarina, divídela en dos mechones, retuércelos y enróscalos alrededor de la goma”, aconseja Eduardo Sánchez, de la Maison homónima. “La coleta se lleva baja y con el elástico a medio poner; es decir, con un mechón ‘atrapado’ dentro de él, consiguiendo un resultado más desenfadado”, agrega el peluquero. Y en cuanto a las trenzas, Sánchez recomienda las que comienzan en la parte frontal de la cabeza, a modo de diadema, y combinadas con una melena ligeramente ondulada o recogidas a la altura de la nuca. (En la imagen, aceite capilar 'Diamond Oil Glow Dry', de Redken, 41 €).

Come frutas en abundancia

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Come frutas en abundancia

Zumos, batidos, macedonias… Con el calor apetece ingerir alimentos frescos y llenos de vitaminas, pero cuando las temperaturas comienzan a bajar, su consumo también decae. “Es esencial ingerir frutas y verduras porque son antioxidantes y esenciales para mantener una dieta equilibrada y saludable”, afirma la Dra. Rosso, médico nutricionista del Centro Médico Lajo Plaza. “Lo mejor es consumir la fruta entre horas, ya que con el estómago vacío beneficia la absorción de todas sus vitaminas. Para esta temporada la doctora recomienda las frambuesas, que previenen el fotoenvejecimiento, ayudan a conservar la vista y proporcionan una piel luminosa y un cabello brillante; el caqui, que combate la formación de radicales libres al estar cargado de antioxidantes, o los higos, que ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitan la gastritis o los gases y favorecen el tránsito intestinal”. (En la imagen: zumo 'cold-pressed' Antiox, de Teresa’s Juicery 35,70 € el pack de seis zumos).

Exfóliate la cara y cuerpo cada semana

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Exfóliate la cara y cuerpo cada semana

Normalmente solemos exfoliarnos el segundo trimestre del año, justo antes de aplicarnos el autobronceador, para que el resultado sea más homogéneo. Pero, en el momento en que baja un poco la temperatura, tapamos nuestra piel y nos olvidamos de este gesto. Sin embargo, no nos damos cuenta de que es básico para que “las cremas hidratantes y/o los hidratantes y despigmentantes sean más eficaces y penetren mejor en la dermis”, advierte Ana Belén Málaga del centro estético Slow Life House. “Este acto elimina la capa córnea envejecida, formada por las células muertas de la piel, que impiden que los activos de los cosméticos penetren de forma óptima”, matiza. Y recuerda que, como en otoño la piel no transpira igual debido a la ropa que utilizamos, es necesario hacer hincapié en las zonas más rugosas, como codos, rodillas y talones. (En la imagen: crema exfoliante de cuerpo, Gommage Amande, de Payot, 24 €).

Protege el cabello del color

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Protege el cabello del color

Como en la piscina y en la playa somos más conscientes de que el sol está incidiendo sobre nuestra melena, solemos aplicar un protector que no deje pasar los rayos y así nuestro pelo no se estropee por el calor, pero ¿qué ocurre cuando estamos en la ciudad y las temperaturas comienzan a bajar? “En invierno, aunque no hay tanta radiación UVA y UVB, nos exponemos al calor del secador (en verano casi siempre nos secamos el pelo al aire), lo que abre literalmente las escamas del cabello, quedando la médula de la fibra capilar desprotegida. El pelo se reseca y se debilita, llegando incluso a la rotura; por eso es imprescindible protegerlo con igual cuidado”, aclara Jean Marie Chazot, director de Camille Albane en Puerto Banús. (En la imagen: spray 5 en 1, que hidrata, suaviza y da brillo, de Camille Albane, 23 €).

Utiliza polvos de sol

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Utiliza polvos de sol

Durante el estío muchas sustituimos la base de maquillaje por los polvos bronceadores, perfectos para realzar el buen color de nuestro rostro. Sin embargo, ¿qué pasa cuando llega el frío?, ¿hay que guardarlos en el fondo del cajón del baño hasta la primavera próxima? ¡Ni hablar! Puedes darles diferentes usos en los meses más grises, dependiendo de la herramienta de maquillaje que uses para extenderlos: “Aplícalos con una brocha oblicua o biselada para dibujar los contornos del rostro, como sienes, pómulos y mandíbula; con un pincel para difuminar las sombras, sobre los párpados y así conseguir una mirada irresistible, y con una brocha grande, específica para el cuerpo, para ensalzar las clavículas y el escote”, asegura Elena Merino, formadora de Kiko Milano. (En la imagen: 'Flawles Fussion Bronzer Powder', de Kiko Milano, 10,90 €).

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