Salud

¿Puede ser peligroso dormir con un tampón?

Estamos seguras de que más de una vez has dormido con un tampón puesto, pero puede tener cierto peligro si no sigues estas reglas. Te lo contamos.

Actualizado a

Es seguro dormir con tampón toda la noche
Photo by Remy_Loz on Unsplash

Seamos realistas, sangrar durante dos u ocho días (dependiendo de tu flujo) puede ser agotador. Y puede sucederte que al final del día te vayas a la cama sin pensar en la última vez que te cambiaste el tampón, pero ¿es seguro dormir con un tampón? Hablamos con varios expertos para que nos cuenten si es seguro dormir con un tampón y si podemos vernos afectadas por el síndrome de shock tóxico.

¿Puedo dormir con un tampón ?

La respuesta corta es sí, puedes dormir con tu tampón durante ocho horas, pero no más. "Usa el tampón menos absorbente para tu flujo y limita la duración del uso a ocho horas como máximo", aconseja Alyssa Dweck, ginecóloga del Care Mount Medical de Westchester, Nueva York. Eso significa que debes ponerte uno nuevo justo antes de irte a dormir y cambiarlo (como máximo) a las ocho horas siguientes. Los fabricantes de tampones también aconsejan cambiar el tampón entre cada cuatro u ocho horas, y no alargar el tiempo más allá de las ocho horas. Por supuesto, tendrás que cambiar el tampón con más frecuencia si estás teniendo una regla con flujo abundante.

Síndrome de shock tóxico.

El síndrome de shock tóxico (STT) es una enfermedad rara, pero grave y posiblemente mortal causada por la liberación de toxinas de bacterias conocidas como Staphylococcus aureus, nos cuenta la doctora Dweck. Si bien puede haber otras causas,"el STT es causado principalmente por los tampones ultra absorbentes que se usan durante un período prolongado de tiempo durante la menstruación", apunta la ginecóloga.

No se conoce a fondo por qué el uso de tampones se relaciona con la aparición del SST, aunque, tal y como explica Dweck, la capacidad de absorción de estos productos y su colocación en el interior de la vagina, que permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, favorece la producción de las toxinas. Por eso, se recomienda adecuar el nivel de absorción a la cantidad de flujo menstrual optando siempre por el menor grado de absorción y no se aconseja mantener un mismo tampón durante más de ocho horas.

Por estos motivos, lo más aconsejable es que cambies tu tampón de forma regular y que no lo lleves nunca durante más de ocho horas. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Te puede interesar:

salud cuerpo Mujeres consejos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?