Coronavirus

¿Puede tu tratamiento para la piel hacerte más sensible al coronavirus?

Acné, eccema, psoriasis... algunos medicamentos para su tratamiento pueden hacerte sensible al coronavirus. Te explicamos cuáles y cómo.

Actualizado a

pastillas piel coronavirus

Actualizado a

Probablemente tengas alrededor de cuatro mil millones de cosas en mente en este momento, pero todas van encaminadas hacia el mismo objetivo: evitar el coronavirus como la peste de hoy en día. Y ahora que has conseguido integrar un hábito básico como el lavarse las manos, puedes empezar a analizar otros gestos cotidianos para evitar que el covid-19 afecte a tu vida más de lo que ya lo ha hecho.

En este sentido, ya hay quien está poniendo la lupa en los tratamientos de belleza y las rutinas de cuidado de la piel, sobre todo si tienen un origen farmacológico. Podemos empezar por ejemplo por la espironolactona, un medicamento que se prescribe con frecuencia para el acné. Según ha publicado en Instagram la dermatóloga Ellen Marmur, de la ciudad de Nueva York, una de las ciudades más castigadas por la pandemia en estos momentos, existe la posibilidad de que ese ingrediente aumente el riesgo de contraer coronavirus.

"El virus puede adherirse a los receptores celulares en el tracto respiratorio superior, permitiéndole entrar en la célula, reproducirse y enfermarte", dice Marmur, fundadora además de MMSkincare. La espironolactona, un medicamento para la presión arterial que, como decimos, también se prescribe contra el acné, aumenta la cantidad de receptores en estas células, pudiendo crear más puntos de entrada para el virus,según un estudio israelí de 2005.

¿Tiene base real la preocupación por la espironolactona?

Para ser claros, los médicos no están preocupados en este momento por esto, y en todo caso piensan que los estudios realizados a este respecto son demasiado limitados como para justificar una alarma. "La espironolactona no debería presentar ningún riesgo en términos de coronavirus", dice Zenovia Gabriel, dermatóloga del centro Newport Beach, California. "No hay razones fisiológicas por las cuales la espironolactona pueda ser motivo de preocupación en este momento".

El problema es que realmente no hay forma de desechar esa preocupación. Como señala la doctora Marmur: "Nunca se realizará un estudio en el que se administre a algunas personas espironolactona y a otras un placebo, se exponga a todos al coronavirus y luego se vea quién fallece".

La Academia Estadounidense de Dermatología no ha lanzado ninguna recomendación al respecto sobre el uso de la espironolactona, pero para la dermatóloga neoyorquina Marmur no vale la pena asumir el riesgo. Y es que si bien el acné nos puede resultar odioso, es peor pillar el coronavirus. “Me encanta la espironolactona. Lo llamo la bala mágica para el acné femenino ”, asegura, sobre todo por su capacidad para suaviza los brotes provocados por las hormonas. "Pero estoy comprometida con el 'no hacer daño' del juramento hipocrático, por lo que en este momento me parece que vale la pena discutir una alternativa con su médico, por telemedicina, por supuesto". (Nota: habla de personas que toman el medicamento para el acné, no con motivo de otras afecciones más graves, como enfermedades cardíacas).

¿Pueden otros medicamentos incrementar mi riesgo de contraer coronavirus?

Lamentablemente, sí, en especial algunos medicamentos orales recetados para afecciones de la piel relacionadas con el sistema inmunitario, como el eccema y la psoriasis. "No hay que preocuparse por los esteroides tópicos porque no se absorben sistémicamente", dice la doctora Gabriel. "Pero ingerir un esteroide oral como la prednisona [para el eccema] es como lanzar una granada al sistema inmunológico".

Otros medicamentos orales a tener en cuenta son: el metotrexato, el micofenolato y la ciclosporina, que son inmunosupresores potentes y se usan para tratar la psoriasis, dice el doctor Craig Kraffer, dermatólogo y presidente de Amarte Skin Care. "No se prescriben ampliamente porque hay disponibles tratamientos más específicos, pero podrían ser un problema potencial".

Si bien estas enfermedades que afectan a la piel pueden ser dolorosas por sí mismas, hay que señalar que por sí mismas no incrementan el riesgo de contraer coronavirus, ya que este no se transmite a través de la piel. "Con la piel agrietada se tiene un mayor riesgo de contraer infecciones bacterianas, pero el coronavirus se transmite a través del tejido pulmonar, no de la piel", subraya la doctora Garbriel. Una duda menos...

Entonces, ¿cuál debería ser mi plan de acción durante la pandemia de coronavirus?

Vale la pena repetirlo: si tienes alguna afección cutánea que esté siendo tratada con medicamentos es buena idea intentar hablar con tu especialista (por teléfono o videollamada) para determinar si continuar o parar, y si se adopta esta última decisión, qué opciones hay.

La doctora Marmur sugiere que los pacientes que estén tomando espironolactona cambien (siempre por prescripción médica) a antibióticos como la minociclina, la doxiciclina o la tetraciclina, que también se usan para tratar el acné y no se cree que tengan un impacto significativo en el sistema inmunitario.

Y si su problema es lidiar con el eccema o la psoriasis graves, probablemente sea una mejor decisión apostar por tratamientos biológicos de enfoque más específicos. "A diferencia de una granada que explota a discreción, estos son más como francotiradores que apuntan a un objetivo inmunosupresor concreto", explica la doctora Gabriel.

Te puede interesar:

salud Coronavirus
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?