Coronavirus

Los consejos de los nutricionistas en Instagram para esta cuarentena

Porque la salud no puede pasar a un segundo plano ahora que estamos teletrabajando con motivo del coronavirus.

Actualizado a

El coronavirus evoluciona rápidamente en nuestro país y estamos pendientes de las medidas que van anunciando las autoridades. Sabemos cómo podemos contribuir a impedir la propagación del virus y somos conscientes de qué alimentos nos pueden ayudar, en la medida de lo posible, a reforzar nuestro sistema inmune. Las redes sociales están siendo un importante canal en la gestión de esta pandemia y se han convertido en una importante fuente de información de actualización inmediata.

En Instagram, por ejemplo, podemos encontrar cantidad de consejos que nos proporcionan los expertos. Es cierto, que tenemos que saber filtrar. Por eso hemos seleccionado perfiles de grandes profesionales en el sector de la nutrición para saber qué cosas podemos hacer para preservar nuestra salud en estos días de cuarentena ahora que el Gobierno a decretado el estado de alarma

1-7
@futurlife21

1 / 7

Difunden las medidas sanitarias de las autoridades

"Tenemos que tomarnos las cosas en serio si no queremos que haya un problema muy grave", han dicho las chicas de Futurlife21. Hablan de porcentajes y se erigen, dada su popularidad en las redes sociales, en portavoces de las medidas sanitarias de las autoridades. "Tenemos que tomarnos las medidas que se están imponiendo con seriedad y civismo, no es cuestión de crear alarma y pánico, es cuestión de coherencia y generosidad", han dicho en sus perfiles de redes sociales. "Esto también está en nuestras manos", agregan. Nos animan a difundir su mensaje y a quedarnos en casa.

@futurlife21
@carlosrios

2 / 7

¿Qué alimentos recomiendan?

"El sistema inmune está formado por un complejo sistema de entidades biológicas (células, tejidos, órganos) y procesos que nos protegen frente a las amenazas internas y externas. Amenazas entre las que se incluyen virus, bacterias y sus productos tóxicos", nos ha explicado el famoso dietista- nutricionista Carlos Ríos por medio de su perfil de Instagram. Comenta que el estado nutricional juega un papel importante en el funcionamiento del sistema inmune ya que diversos nutrientes interactúan con nuestras células inmunes, es decir, las refuerza. "Se ha establecido que diversos aminoácidos como la glutamina, arginina y cisteína presentes en distintos alimentos poseen propiedades inmunomoduladoras", ha escrito bajo la fotografía que ves sobre estas líneas. "De hecho, la desnutrición típica en el entorno hospitalario y las dietas con insuficiente aporte proteico pueden contribuir a un estado comprometido del sistema inmune", agrega. 

Carlos Ríos recuerda que seguir una dieta basada en el consumo de productos reales (naturales) es crucial. Nos alerta de que "el consumo elevado de ultraprocesados puede alterar el sistema inmune por diversas vías, por un lado, los ingredientes insanos debilitan nuestro cuerpo y, por otro, estos productos desplazan a los alimentos reales saludables y nutritivos que nos protegen". ¿Qué alimentos recomienda el experto?

  • Las frutas cítricas (kiwi, naranja, limón)
  • Los arándanos y la papaya
  • Las crucíferas (brócoli, coles, coliflor)
  • Alimentos fermentados como el kéfir
  • El pescado azul
  • El ajo
  • El jengibre
  • La cúrcuma

El experto recomienda asimismo mantener un estilo de vida activo y nos recuerda que un buen descanso también es necesario.

@carlosrios
@nutritionisthenewblack

3 / 7

Piden evitar las compras compulsivas

"Como venezolana estoy acostumbrada a vivir en crisis, y les quiero decir que son momentos difíciles para los que tenemos que quedarnos en casa, y sobre todo, para manejo de alimentación emocional. La ansiedad nos invade, y si ya hay un TCA de por medio, más aún. Son momentos de MUCHO autocuidado". Esta es la reflexión de la dietista- nutricionista Victoria Lozada en Instagram. Pide que no entremos en pánico, que sigamos las recomendaciones y que cuidemos nuestra higiene, pero también que seamos conscientes con nuestras compras. "No podemos acaparar, mucha gente necesita artículos básicos y comida, no somos los únicos en necesidad", recuerda. 
Nos recomienda abastecernos con alimentos no perecederos. Además, señala que cuidar lo que comemos y nutrirnos bien en este momento es vital. "Si nos encontramos sanos, hay menos probabilidad de infección", apunta la experta. 

@nutritionisthenewblack
@alex yañez delacal

4 / 7

Ningún alimento es la panacea

A pesar de que reconoce que hay alimentos que nos pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune, el dietista- nutricionista Álex Yáñez de la Cal nos advierte en Instagram de que ningún alimento es la panacea. "No hay ningún alimento para curarte de un virus pero sí que sirva para reforzar el sistema inmune", escribe en su Instagram el experto. Esos alimentos son:

  • Kéfir: contiene vitamina B1, B2, B3, B6, B9, B12. También vitamina A y E. Y nos proporciona una gran cantidad de probióticos perfectos para mejorar buestras defensas.
  • Tomate: contiene licopeno (un potente antioxidante), es rico en vitamina C, A y B.
  • Espinacas: son ricas en omega 3 y tienen vitamina C, E, K, B1, B2, B6 y B9.
  • Alcachofas: contienen gran cantidad de vitamina C, antioxidantes y tiene efecto antiinflamatorio, por su contenido en cinarósidos y flavonoides.
  • Uvas: su contenido en resveratrol lo hace un alimento top para mejorar nuestras defensas además de otros antioxidantes.
  • Almendras: altas en vitamina E, B, calcio, fósforo y magnesio, chute perfecto.
  • Fresas: son ricas en antioxidantes, minerales como magnesio, potasio y manganeso y también tiene un buen aporte de vitaminas como C, B2, B6, B9, E.
  • Salmón: es alto en vitamina D, A, calcio y un chute brutal de omega 3.
  • Cacao: es alto en polifenoles y otros antioxidantes muy beneficiosos para nuestras defensas.
  • Pistachos: altos en vitamina E, selenio y zinc (gran inmunomodulador) además de vitamina B2.
  • Arándanos: son altos en flavonoides, vitamina A, E y selenio (potente antioxidante). .
  • Brócoli: dejo el mejor para el final, ya que es alto en vitamina C, B1 , B2, B6, A. Y tiene un importante chute mineral, teniendo calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro.
     
@alex_yañez_delacal
@elcoachnutricional

5 / 7

Las claves de una compra inteligente para la cuarentena

"No vayas escopetado al supermercado a comprar como si mañana no hubiese más comida. ¡Por favor! ¡Compra de forma gradual y lo largo de una incluso dos semanas! Estamos generando una demanda excesiva de productos que son en muchos casos innecesarios", escribe en Instagram el nutricionista Roberto Vidal. "Ahora lo más responsable es evitar aglomeraciones y quedarse en casa hasta que todo se calme", agrega. Y, por medio de un dinámico vídeo nos explica, con esa personalidad enérgica tan suya, qué productos merece la pena comprar". 

@fatimajapon nutricion

6 / 7

@fatimajapon nutricion

Ahora que la gente está empezando a llenar sus despensas de alimentos debido a la crisis sanitaria por la que está pasando nuestro país, me gustaría compartir con vosotros esta infografia, sobre cómo llenar la despensa y nevera de forma saludable y consciente.
.
No recurras a los ultraprocesados, ya que si lo tienes en casa y encima vais a pasar varios días allí, vais a recurrir a estos alimentos con más asiduidad.
.
Es por ello que me gustaría dejaros estos consejos de compra saludable y consciente 🤞🏼
.
Compra conservas de pescado y de marisco, las latas de conserva duran meses, e incluso año en nuestra despensa 🐟.
.
Compra verduras 🌱de todo tipo en conservas, es muy importante el aporte de verduras para tener los nutrientes esenciales y así tener nuestro sistema inmune fuerte (lo necesitamos fuerte ahora más que nunca)
.
Lo mismo con las frutas, compra fruta fresca que será la que deberás consumir antes, y ademas, fruta en conserva y deshidratada, para consumir cuando no te quede fresca en casa.
.
Compra carnes y pescados y congélalos 🥶 .
.
Compra huevos, tanto frescos como pasteurizados, para que no se pongan malos 🍳.
.
No olvides las legumbres, una muy buena fuente de proteína vegetal 🌱
.
Compra también pasta, cereales, arroz, tubérculos 🥔
.
No te olvides de los frutos secos, una buena fuente de grasas saludable y omega 3 🥜
.
Del mismo modo, compra leche y derivados lácteos 🥛
.
Además de esto, puedes comprar caldos naturales y desgrasados, bolsas de verduras congeladas, chocolate negro, semillas para tus ensaladas, aceite de oliva virgen, especias de todo tipo, salsa de soja para tus platos... .
Pero haz una compra consciente y saludable 🛒 y muévete, que tu cuerpo sea tu gimnasio en casa 🏋🏽‍♀️
.
.
Si te gusta, y crees que es útil, comparte para que llegue la información a las personas ❤️

@nutrigaby

7 / 7

Cuidado con los suplementos vitamínicos

"No es necesariamente lo que haces durante el virus lo que determina el pronóstico y la capacidad de tu sistema inmunológico en combatirlo, es el día a día y lo que vienes haciendo lo que condiciona tu capacidad de enfrentar cualquier tipo de adversidad, por lo que si te cuidas en el día a día ya estás haciéndolo bien". Con estas palabras tranquiliza la dietista- nutricionista Gabriela Pocovi a quienes siguen una alimentación basada en productos reales. Nos pide que seamos responsables con el consumo de suplementos como la vitamina C, también que compremos comida de forma consciente y que nos limitemos a adquirir solo lo necesario. 

Gabriela nos recuerda asimismo que es necesario que nos mantengamos activos y que si tenemos algún espacio al aire libre en casa o vivimos en el campo salgamos a conectar con la naturaleza. Pide, eso sí, que no vayamos a espacios públicos ni a reuniones sociales. Sugiere que aprovechemos asimismo para leer y reflexionar.

@nutrigaby

Te puede interesar:

Alimentación Alimentos sanos nutrición salud dieta Instagram redes sociales Influencers Coronavirus
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?