Metabolismo

Lo sentimos, pero los alimentos que prometen "acelerar el metabolismo" en realidad no existen

Si has escuchado hablar de determinados alimentos que aceleran el metabolismo y ayudan a perder peso, seguro que ya los has buscado en Internet. Pero espera, es un mito del que deberías olvidarte

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Acelera el metabolismo
MARC TRAN / STOCKSY

Para todos aquellos que estén interesados en el tema de la pérdida de peso (¿sabías que existe una teoría que explica por qué te cuesta tanto adelgazar?), la idea de que existen ciertos alimentos que aceleran el metabolismo puede parecer la solución perfecta. Esto se debe a que las personas a menudo atribuyen los problemas para perder peso a un metabolismo lento. Y claro, si ciertos alimentos pueden hacer que tu metabolismo funcione como una máquina bien engrasada, la pérdida de peso sería mucho más fácil, ¿verdad?

Bueno, si estás pensando en comenzar a buscar en Google qué alimentos aceleran el metabolismo, espera. Desafortunadamente, la ciencia ha demostrado que estos supuestos superalimentos para bajar de peso (piensa: té verde, cacao y vinagre de manzana, por ejemplo) no son tan milagrosos como pensábamos. Esto es lo que necesitas saber.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER REALMENTE UN METABOLISMO RÁPIDO?

Lo más importante es conocer cuál es realmente tu metabolismo y cómo se relaciona con la pérdida de peso. “Metabolismo es el término que se utiliza para entender las reacciones químicas y fisiológicas necesarias para convertir los alimentos en energía útil y sostenible para nuestro cuerpo”, explica la dietista Liz Wyosnick. En otras palabras, tu metabolismo es el proceso por el cual tu cuerpo utiliza los alimentos que ingieres para mantenerte con vida y energía.

La idea que existe detrás de esos alimentos que activan el metabolismo es que 'aceleran' este proceso, lo que potencialmente te brinda la capacidad de comer más sin aumentar de peso. Pero en realidad, "un metabolismo saludable tiene más que ver con la eficiencia que con la 'velocidad', y la comida es solo uno de los muchos elementos que impactan en la eficiencia de tu metabolismo", asegura Wyosnick.

Algunos de los otros elementos, explica, incluyen la genética, hormonas, condiciones crónicas de salud, deficiencias nutrcionales, cantidad de masa muscular, peso actual, historial de dieta, niveles de estrés, sueño, nivel de actividad física…

Además la eficiencia de tu metabolismo es solo uno de literalmente cientos de factores que impactan y funcionan en la pérdida de peso. En realidad, que adelgazar se reduce a algo llamado equilibrio de energía, es decir, la relación entre las calorías que ingieres en tu cuerpo (mediante los alimentos) y las calorías que pierdes de tu cuerpo (mediante el ejercicio y la actividad diaria). Para perder peso la clave está en tener más energía saliendo que entrando, lo que se conoce como déficit de calorías.

BIEN, ENTONCES, ¿HAY ALGÚN ALIMENTO QUE AYUDE A TU METABOLISMO?

Tal vez. Hay investigaciones que demuestran que algunos alimentos pueden aumentar la quema de calorías, desde el café, el té o el cacao, hasta alimentos picantes como el chili.

En principio, quemar algunas calorías adicionales al comer estos alimentos podría ayudarte a perder peso. Pero hay un inconveniente: “aunque incluyeras más comidas picantes, café y té verde en un día determinado, quizás la mayor cantidad de quema de calorías extra lograda serían 20 calorías”, dice Wyosnick.

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Unsplash @brookelark

Por lo tanto, "tendrías que comer muchos de estos alimentos para crear un déficit significativo de calorías. Y en ese punto, los efectos secundarios que provocan toda la comida picante y la cafeína probablemente no valen la pena", señala.

ENTONCES, ¿QUÉ DEBES COMER SI QUIERES PERDER PESO?

Ahora buena noticias: hay algunos alimentos que pueden ayudarte a perder peso, en parte, acelerando el metabolismo. “Uno de los factores más importantes sería optar por alimentos que se digieren, asimilan y excretan fácilmente”, dice Wyosnick. Básicamente, esto significa elegir alimentos que tu cuerpo tolera bien y que no compliquen tu sistema digestivo o inmunitario al provocar una digestión lenta o inflamación. Por ejemplo, si sabes que eres intolerante a la lactosa, evitar lácteos puede ayudar a tu cuerpo a funcionar de manera más eficiente.

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Unsplash @danielcgold

¿Una buena regla de oro? “Los alimentos enteros y sin procesar se convierten aquí en los productos estrella”.

Otra buena opción son los alimentos ricos en proteína. La proteína tiene el mayor efecto térmico en comparación con las grasas y los carbohidratos, lo que significa que se necesitan más calorías para procesar y absorber, explica Wyosnick. Esa es una de las razones por las que una dieta alta en proteínas a menudo se recomienda para perder peso. “Pero una mejor opción por la que la proteína merece un buen calificativo en relación con le metabolismo es porque es altamente saciante”. Las proteínas te ayudan a sentirte más lleno por más tiempo, lo que puede traducirse en menos picoteos entre comidas y, en última instancia, menos calorías en tu interior.

Otras estrategias útiles para acelerar tu metabolismo no tienen nada que ver con la comida. Wyosnick recomienda:

  • Priorizar 7-8 horas de sueño y controlar el estrés: “Asegurarse de que el cuerpo descanse lo suficiente es clave para apoyar al metabolismo, porque un cuerpo estresado tiende a retener la energía almacenada (grasa) como medio de supervivencia”.
  • Hacer ejercicio regularmente, especialmente de resistencia y entrenamiento con pesas. “Los cuerpos con más masa muscular queman más calorías en reposo porque el músculo requiere más energía”.
  • Evitar las dietas extremas. “El cuerpo induce un mecanismo de supervivencia para desacelerar el metabolismo en un cierto punto durante una pérdida de peso significativa. Esta es la razón por la que la pérdida de peso gradual es mejor”.

En definitiva, según Wyosnick, lo mejor es concentrarse en alimentos enteros, mínimamente procesados y ricos en proteínas si desea perder peso. ¿Y si disfrutas (y toleras) el café, el té verde y el picante? “Ciertamente pueden ser parte de tu rutina de alimentación, pero no deberían ser un esfuerzo y una prioridad para perder peso”, concluye la experta.

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