¿Cuál es el yoga más adecuado para ti?

Gimnasios, escuelas y centros especializados ofrecen esta disciplina. Sin embargo, es importante elegir el tipo adecuado a tus objetivos para que los resultados sean los esperados. Te explicamos los diferentes modelos.

Hasta hace poco, el yoga tenía fama de ser una práctica considerada ‘blandita’ a la que ni siquiera se la enmarcaba dentro de las disciplinas deportivas. En cambio, en los últimos años ha vivido un renacer gracias al auge de la vida sana y del mindfulness; por no hablar de los estudios aseguran que el yoga puede ser más eficaz que un entrenamiento de resistencia para perder peso. Además, los expertos aseguran que practicar 20 minutos de hatha yoga con regularidad aumenta la capacidad cerebral.

“Una sesión de yoga ejercita de forma total, ya que crea un tono unificado de todos los tejidos y una mayor elasticidad, al mismo tiempo que cultiva una atención plena (mindfulness) de cuerpo y mente", asegura Zaira Leal, maestra en el estudio de Yoga Zunray. En la era de la tecnología pasamos la mayor parte del tiempo encorvados sobre nuestros teléfonos, ordenadores y tablets; lo que no es sano ni para nuestro cuerpo, ni para nuestra mente. "Las posturas de yoga contrarrestan las horas frente a una pantalla y ayudan a recuperar el dinamismo de una postura sana, el entusiasmo y la confianza", añade la también autora del libro 'Una fiesta para el alma: Un camino para la transformación espiritual a través del yoga'.

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Miranda Kerr, Alessandra Ambrosio, Jessica Alba, Gisele Bündchen, Charlize Theron, Reese Witherspoon, Elsa Pataky, Vanesa Lorenzo (en la imagen) y Manuela Vellés son solo unas pocas de las celebs que practican esta disciplina, a la que se han rendido famosos y gente de a pie por igual. Sin embargo, como existen diferentes tipos de yoga te puede resultar algo difícil saber cuál de todos es el mejor para ti. Aquí tienes una guía para yoguis principiantes:

  • Hatha yoga. El término ‘hatha’ se ha utilizado tradicionalmente para referirse al yoga como tal, que se centra en enseñar diferentes posturas (asanas). Es ideal para principiantes.
  • Ashtanga yoga. Es un estilo más deportivo y más exigente físicamente. Es el más dinámico, ya que sigue una secuencia específica de posturas (cada una de ella se mantiene durante cinco respiraciones), donde se unen movimiento y respiración.
  • Vinyasa yoga. El objetivo es generar fuerza, flexibilidad y libertad en el cuerpo fluyendo con la respiración a través del movimiento. Lo mejor es que no hay dos clases iguales, ya que no se sigue una secuencia cerrada de asanas. Se puede decir que es una mezcla entre hatha y asthanga.
  • Bikram yoga. Consiste en hacer 26 posturas, durante 90 minutos, en una sala con una temperatura de 40ºC. Por lo que tendrás que estar preparada para sudar (y mucho). Se recomienda no comer nada dos horas antes de la cita y beber agua durante la clase.
  • Aero yoga. Este método, creado por el español Rafael Martinez, se practica subido a un columpio que está suspendido del techo. El propio peso del cuerpo sirve para generar y potenciar estiramiento, fuerza, elasticidad, conciencia corporal y crecimiento físico, gracias a la liberación que experimenta tu columna vertebral al suspenderte en el aire.
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