¿Qué vitamina te va mejor?

Cada una guarda un secreto que ayuda a mantener la belleza y a luchar contra el envejecimiento. Averigua cuáles son las más importantes para cuidarnos por dentro y por fuera.

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Vitamina A

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Vitamina A

"Presenta una importante actividad antienvejecimiento. Estimula la regeneración celular, fomenta la producción de colágeno (proteína que ayuda a mantener una piel tersa) y contribuye a un adecuado nivel de hidratación de piel y mucosas. También disminuye el riesgo de infecciones cutáneas", asegura la doctora Cecilia Sanz, médico digestivo y master en nutrición especializada en medicina antiage y obesidad de la Clinica BB&S Total Beauty. Son fuente de vitamina A las hortalizas, algunas frutas como el albaricoque, los huevos y los productos lácteos, entre otros.

Vitamina B

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Vitamina B

Están relacionadas con la renovación de la piel, sobretodo la vitamina B9 o ácido fólico. Se encuentran principalmente en alimentos vegetales como verduras de hoja verde, cereales integrales, legumbres y frutos secos. "Destacaría el ácido omega-3 vegetal, presente en las nueces, las semillas de lino y la chía. Este tipo de grasas saludables son imprescindibles para mantener la piel bien hidratada", aclara Julia Farré.

Vitamina C

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Vitamina C

Se encuentra en el brócoli, la papaya y la grosella, entre otros, y tal y como explica Laura López, experta en Formación de complementos alimenticios Innéov, "es beneficiosa para aumentar la microciculación capilar, favoreciendo la oxigenación del cabello para que reciba mayor cantidad de nutrientes". Además, el cuerpo produce hasta 8 veces más colágeno cuando esta en contacto con esta vitamina.

Vitamina D

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Vitamina D

Todas las vitaminas son necesarias durante todo el año, aunque la doctora Sanz expone que "es cierto que en otoño sería adecuado ingerir una mayor cantidad de vitamina D (en lácteos fundamentalmente), porque la ausencia de sol en invierno disminuye sus niveles y este hecho puede producir descalcificación ósea y osteoporosis".

Vitamina E

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Vitamina E

Antioxidante por excelencia. Evita que los residuos del metabolismo celular se acumulen y dañen a la propia célula. La doctora Sanz afirma que "las células que sufren daño oxidativo relevante envejecen más y esto implica la aparición de arrugas y flacidez" Podemos encontrar vitamina E en los frutos secos, las legumbres, el aguacate, el maíz y algunos aceites vegetales.

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Rostros luminosos, miradas descansadas o cabellos sanos son solo algunos de los poderes que las vitaminas ejercen sobre nosotros. "Para regenerarse, el cuerpo se reconstruye mediante reacciones químicas, aminoácidos, minerales y vitaminas", señala Beatriz Larrea, Health Coach. Pero esto no es cosa de solo un nutriente, "las vitaminas y minerales deben trabajar juntos para mantenerte vivo. Por ejemplo, sin vitamina D el calcio no se absorbe y sin K1 el cuerpo no puede obtener suficiente vitamina K2", concluye Beatriz. En definitiva, no podemos tener una salud de hierro y una piel maravillosa a base de solo una vitamina.

¿Cuál es la mejor forma de consumirlas para que sean más eficaces? Según Julia Farré, dietista y nutricionista, la manera más recomendable es "a través de los alimentos naturales, no de suplementos. De este modo el cuerpo asimila mejor los nutrientes y también evita los efectos secundarios perjudiciales o incluso tóxicos debido a un exceso". Por lo tanto, debemos potenciar el consumo de alimentos vegetales como las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos.

La cosmética también es una parte responsable del aspecto de nuestra piel y actúa como el mejor complemento de una buena alimentación para ayudar a mejorar su aspecto externo. Elige, en la galería, qué "letra" va mejor contigo.

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